viernes, 9 de mayo de 2014

¿Por qué siempre tengo la razón?

La guía inequívoca para ser un odioso sabelotodo.

  1. Si no sabes algo, admítelo. Nadie te puede decir que estás mal cuando admites que no sabes.
  2. Si no estás seguro de algo, dedúcelo con un procedimiento de lógica justificada, y añade "yo creo", "yo supongo", "yo espero" antes de la afirmación. Una opinión esta fundamentalmente libre de ser enjuiciada como errada, aún menos cuando la obtuviste mediante un proceso lógico.
  3. Si no entiendes algo, divídelo en partes, encuentra el conflicto en cada una de ellas, y aporta una solución holística para la totalidad del problema, en lugar de parcharlo con cientos de curitas. "La explicación más simple suele ser la correcta."
  4. Tomate tu tiempo para pensar. Escucha TODO lo que tus interlocutores tienen para decir, porque puede pasar una de dos cosas: si agotan sus argumentos, es más fácil encontrar sus puntos débiles. Apresurarte a azotar tu opinión solamente te pondrá en desventaja al desconocer el arsenal del otro. Por otro lado, al escuchar todo lo que tienen para decir, puede que te des cuenta que ESTABAS en un error, y al decir "tienes razón", tú mismo la tienes al reconocérselo.
  5. Cuando no te riges por un sistema de moral dualista (bien y mal), es casi imposible caer en un error. "Haz el bien cuando debas, y el mal cuando puedas." Si no le haces daño a nadie con tu pecado, ¿por qué estarías mal?
  6. El conocimiento se usa para construir o reconstruir, no destruir. Tu razón se invalida cuando la blandes para hacer pedazos a los demás, en lugar de ayudarlos a mejorar.
  7. Lee mucho. Cuando creas que ya lo sabes todo, sigue leyendo.

martes, 6 de mayo de 2014

El Aleph


  1. Nombre: A
  2. Grafema: Aa
  3. Sonido: /a/
            Los romanos nos cedieron su alfabeto latino, simple, sencillo, sin minúsculas, sin algunas de las letras de hoy en día. Pero ellos adoptaron el suyo (antes de modificarlo), de los etruscos, los originales habitantes de la península itálica (en el norte) quienes escribían la A como 
Etruscan A, version 2Etruscan A, version 1

            Pero los etruscos a su vez tomaron su alfabeto de los griegos. Por lo que a finales del siglo VIIIa.c. la A era
  1. Nombre: Άλφα (álpha)
  2. Grafema: Αα
  3. Sonido: /a/ 
            ¡BOOM!

            Aquí está el primer gran salto sobre el simbolismo de la A. ¿Alpha? Todos lo hemos escuchado: macho-alpha, (alpha)beto, "Yo soy el Alpha y el Omega". Alpha, el primero, el principio, el origen. Pero ¿por qué al sonido /a/ se le concedió el grafema "a", llamada alpha y se le convirtió en la primera letra del alfabeto?
            Lo que significa alpha, como se representa, y como suena, todo esconde un trasfondo ancestral, mitológico, cultural, y tan profundo como la historia misma.
            Incluso más antiguo que el alfabeto griego, fue el Cretense, una de las sociedades más antiguas del Mediterraneo, el misterio de Creta es un tema para otra ocasión, pero basta con que sepan que entre sus indescifrables Codex, alfabetos y pictogramas, contaron con un alfabeto anterior al griego, y su letra A empezó luciendo así:

 Early Crete version of the letter "A"

 hasta transformarse gradualmente en:

 Crete "A"

            Pero ¿qué fue primero, el sonido, el grafema, o el nombre? Definitivamente fue el sonido. Así como los romanos tomaron y alteraron el grafema de los griegos, los griegos y cretences hicieron lo mismo con los fenicios, un grupo de mercaderes y expertos navegantes que se originaron en las costas orientales del Mediterráneo. Pero los fenicios escribían A así:

File:Phoenician aleph.svg
Nombre: aleph Sonido: /ʔ/

            ¿Qué significa "ʔ"? Representa lo que conocemos como "oclusión glotal". Trata de decir aleph lo más rápido que puedas, parecerá que estás diciendo ’l’p. La letra aleph es el sonido que haces antes de la L y entre la L y la P. 
            Los fenicios no reconocían los sonidos a-e-i-o-u como vocales, pero si tenían el signo que representaba la madre de las vocales, y se llamaba alep. Esta madre de las vocales es el sonido que se produce al cerrar la garganta cuando dices "oh-oh", por ejemplo. Por eso no tenían propiamente un "alfabeto" si no lo que conocemos como un abjad: un conjunto ordenado de grafemas que representan sonidos consonantes. No tenían vocales.
            La historia de porque los fenicios fueron los primeros en tener un "alfabeto" organizado se puede resumir en negocios. Era un requisito imprescindible para esta sociedad mercantil mantener detalladas descripsiones de sus transacciones, y esto los obligó a estructurar una escritura en base a consonantes y no pictogramas o jeroglíficos.
            Si no tenían vocales, entonces ¿es este el fin del camino ascendiente de nuestra vocal A? No es así. Recordemos que A viene de Alpha, que viene de Alep. Pero ¿de dónde viene la palabra alep, y su grafema misteriosamente parecida a la griega y latina? Alep era la palabra fenicia para buey.

            ¡BOOM!

            Segundo gran salto para conocer el significado de A. ¿A? ¿Un buey? ¿Alpha, el primero, el origen de todo, un animal bovino?
            Efectivamente, los fenicios escribían el primitivo sonido de A con el grafema llamada alep. Para ellos, la palabra alep significaba buey. Pero ¿por qué es importante esto? ¿Por qué un buey?
            Bueno, el buey fue uno de los dioses más primitivos, precedido solo por los dioses de orden celestial: el buey era fertilidad, comida, transporte y herramienta de agricultura. El buey era vida. Y las culturas mediterráneas lo sabían. Sin él, no hubieran podido arar los campos, ni domar las la salvaje topografía accidentada alrededor del mar. Todas las culturas que circundaban el Mar Mediterráneo cuentan con alguna versión mítica y divina del buey. No es de extrañar que la primera y más importante letra del alfabeto se representara con el mismo signo que representaba al buey.
            Pero Plutarco de Queronea ya sabía esto. En su tratado Moralia, habla con Ammonius sobre como Cadmus (el legendario Fenicio que introdujo el alfabeto a Grecia) puso la letra A al frente del alfabeto, por ser el buey la primera necesidad del hombre. El tratadista griego después agregó que alpha es el primer sonido producido por cualquier humano, por no necesitar de boca, dientes o lengua para darse, solo el aire que pasa por la garganta.

            Si alguien recuerda a Moisés y su curiosa historia con el buey de oro, sabrá para donde va esto. Los hebreos eran una de esas culturas mediterráneas (si bien oriental) adoradores del buey (en su temprana historia politeísta, antes de que naciera lo que conocemos como Cristianismo, Islam o Judaísmo).
            En el antiguo testamento hay varias referencias a la apreciación (por no decir adoración, para no ofender a los religiosos) por las cualidades naturales del buey. De hecho, una de las curiosas enseñanzas rabínicas nos cuenta como Aleph demuestra su humildad al permitir que Bet comience la Torah (en hebreo, la primera palabra de la biblia empieza con B) y Dios la premió permitiendole empezar los diez mandamientos.
            Lástima que como todo en la Biblia, los hebreos tomaron a los adoradores del buey y transformaron su divino animal en un demonio, y a los canaanitas (tribu original de Israel) en paganos infieles.
            Sin embargo, y espero no ofender a nadie, la segunda parte de la biblia no es más que una analogía al buey (cordero, si prefieren) más famoso de la historia: Jesucristo. Dador de vida, humilde, divino, y sacrificado.
            Ya estoy desvariando en el tema de la adoración del buey, solo con decirles que en el alfabeto hebreo el grafema para la primera letra (llamada aleph) es una variación del grafema fenicia. Pero los judíos fueron una de las culturas más simbólicas de la historia, su letra A tenía varios significados ocultos:
            Aleph, en su versión hebrea, comprende en total tres letras: dos Yud (י) una arriba y otra abajo, y una Waw (ו). La yud superior representa los aspectos escondidos e inefables de Dios, mientras que la inferior se refiere a su revelación y  venida a este mundo, a travez de Waw, el gancho que conecta el reino de los cielos con la tierra.
  1. Nombre: Alep
  2. Grafema: א
  3. Sonido: /ʔ/   
            El abjad hebreo es una de las ramificaciones de los sistemas de escritura semíticos, como el Fenicio. En dicha escritura semítica, la A se escribía de esta forma.
 Semitic letter "A", version 1  Semitic "A", version 2
            A su vez, los abjads semíticos nacen de la escritura pictórica Proto-Sinaí. Y adivinen cual era el glifo Proto-Sinaí para la palabra aleph (que significaba buey):
File:Proto-semiticA-01.png
            En todas las representaciones de la letra A podemos encontrar un perímetro cerrado y dos protuberancias: la cabeza y los cuernos. Podemos trazar la historia de nuestra bonachona y aparentemente insignificante letra A al divino buey mediterráneo, y su grafema al primitivo glifo Proto-Sinaí.
           
            ¡PERO ESPERA, HAY MÁS!

            Los fenicios y hebreos eran los vecinos de Egipto, sin recaer mucho en el controversial episodio de esclavitud israelí en la cuna de Osiris. Egipto tenía también un símbolo para el sonido "ʔ", y oh sorpresa, era la cabeza de un buey, y ese grafema se llamaba, espera, espera... se llamaba aleph.
Egyptian hieroglyphic ox head
    Nombre: aleph Sonido: /ʔ/
            Ok, Egipto, una civilización con aproximadamente 7500 años de antigüedad. ¿Qué más antiguo hay que los egipcios? Pues nada más y nada menos, que el principio. El alpha del lenguaje escrito: Sumeria. Los sumerios, inventores de la escritura cuneiforme (la primera forma de escritura ordenada jamás concebida), tenían un símbolo para los bueyes (la escritura cuneiforme era pictórica, como la de los chinos, o sea que cada palabra tenía un signo), el cual fue evolucionando a lo largo de siglos, pero alguien quizá note un cierto parecido con un cierto jeroglífico:
            El signo empezó como una cabeza de buey muy conceptual, y fue simplificándose (al escribir con una cuña, las curvas eran poco prácticas) hasta llegar a:
Nombre: gud Significado: buey impoluto
            ¿Entonces? ¿En que acaba todo esto?
            Es curioso, que (perdonen mi ñoñísima emoción cuando me fue revelado esto) hay un patrón, más allá del buey. Qué curioso, repito, que los sumerios tenían un buey en su panteón divino (Gugalana) y la constelación de Tauro, que marcaba el inicio de la primavera y con ella la temporada para sembrar.
            Aún así, no fue hasta que llegó a las culturas del mediterráneo que el buey tomó su merecido puesto como el primero en el alfabeto. ¿Será porque las culturas mediterráneas le dieron el trono al animal que les proporcionaba el sustento diario? Esa es mi teoría, pero no es más que eso, una teoría.

            "El grafema A evolucionó durante más de 5000 años, naciendo del pictograma Sumerio para buey. El nombre de dicha letra también fue una secuencia evolutiva de la palabra designada para dicho animal en los jeroglíficos egipcios también hace unos 5000 años. Sin embargo, como los mediterráneos adoraban al buey, la primera letra del alfabeto fue aquella que lo representaba. Sin el culto al buey, jamás se hubiera ordenado el alfabeto como lo conocemos hoy en día."

            Pruebo mi punto inicial: todo tiene un mensaje escondido.
            Algo tan simple y tan sencillo como “A”, demostró simbolizar la divinidad del buey, su humildad, el dador de trabajo y de vida, que labora por el bien de los demás. La letra A no solo es un signo de un sonido, es un símbolo de vida, fertilidad, poder, y de la sabiduría para blandirlo por el prójimo. La A representa el regalo de dios encarnado en nuestro plano terrenal, junto con sus enseñanzas divinas: disciplina, obediencia, trabajo.


            Te apuesto a que nunca verás la letra A de la misma manera. 

Marco Teórico <> B


Bibliografía:
  • Alef
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lef
  • 'alp
    http://es.wikipedia.org/wiki/%CA%BEalp
  • Aleph
    http://en.wikipedia.org/wiki/Aleph
  • Alpha
    http://en.wikipedia.org/wiki/Alpha_(letter)
  • Sefer Yetzirah
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sefer_Yetzirah
  • Jewish Mythology
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_mythology
  • Jean, Georges. (2012). La escritura: Memoria de la humanidad. Gallimard, Paris (Francia). BLUME
  • Wilkinson, Philip y Philip, Neil. (2007). Guías visuales Altea: Mitología. Londres, Gran Bretaña. Dorling Kindersley Ltd.