sábado, 20 de diciembre de 2014

El Cambio

Delta del Nilo
La letra D como la conocemos es la adaptación Latina de la Delta griega (Δδ) la cual representa el sonido /d/ y por su forma, la desembocadura triangular de los ríos. Cierta leyenda cuenta que los griegos eligieron nombrar así al final del río Nilo, debido a que allí el agua había formado una isla triangular, aunque cierto debate se ha desatado en cuanto a la veracidad de la historia, sea cual sea el verdadero origen del concepto, sin duda para la cultura Mediterranea, el delta era en donde iban a parar todas las aguas de los ríos.


La letra griega Delta tuvo su inspiración más antigua en el jeroglífico egipcio para puerta:


/aA/
En las tumbas de la nobleza egipcia se solían utilizar puertas falsas, que no eran mas que alto relieves de puertas tallados en piedra. Estos elementos no eran estructurales, sino que servían como el portal hacia la otra vida, por ello a los pies de la puerta se encontraba el altar de las ofrendas, donde se dejaba comida y bebida para el difunto.

Puerta Falsa con 3500 años de antiguedad
de la tumba del Vizier User, ministro de la Reina Hatschepsut

El Cruce de Caronte por
Alexander Litovchenko.
Lo curioso es que este jeroglífico es equivalente al de ankh, "la  vida", Delta evolucionó de este jeroglífico, y su grafema simboliza el delta de un río. ¿Podría ser delta una combinación de dos significados separados que alguna vez fueron uno solo? Cruzar un río es en casi todas las culturas una forma de llegar a la otra vida, (Estigio, Aqueronte, Nilo, los funerales vikingos) ¿es entonces D, el delta del río que navegamos, esa puerta que cruzamos hacia la otra vida?

No parece ser casualidad que Delta en matemáticas sea el símbolo del cambio, la diferencia, el paso de un estado a otro.

Delta es también el numero 4, y en la numerología el cuarto dígito se entiende como todo lo que es entero: los 4 hemisferios de la Tierra, los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos y los verdaderos cuatro elementos de toda la materia viva (CHON). Retrocediendo en la evolución del numero cuatro hasta los tiempos de los hindúes brahmanes (1000a.c.) se puede adivinar fácilmente el significado original de este numero: lo completo.
Brahmanes, Sungas, Kshatrapas, Pallavas, Arabes y Europeos


Diagrama de los nombres de Dios en el
Oedipus Aegyptiacus de Athanasius Kircher
 (1654)
Para los hebreos, delta se llamaba daleth, lo que también significa puerta en los lenguajes semíticos. El símbolo ד era usado para representar el sonido /d/, y en la muy nutrida cultura hebrea, daleth era una de las representaciones del nombre de Dios. 

Como en su folklore el nombre de Dios era prohibido (se decía que saber el nombre de Dios era ser Dios), tenían muchas formas de representar su nombre, según los mitos, había 1000 nombres, y conocerlos todos te atribuía una especie de poder divino. Los antecedentes de los conjuros y "palabras" mágicas vienen de la antiquísima creencia que saber el nombre verdadero de algo, era conocerlo completamente (como la sumisión de los demonios), y por ende, ser capaz de invocarlo y controlarlo.

Sin embargo, el verdadero nombre de Yahveh era el 1001, y dado que nadie conoce a Dios en toda su gloria y esplendor, solo él mismo sabia su verdadero nombre. Por ello, daleth era la forma no-divina de nombrar al creador.

El significado de daleth en la Zohar hebrea es extremadamente poético y extenso, pero se puede resumir como la realización de que somos insignificantes ante el poder de Dios. Daleth representa la humildad, el saber que a pesar de nuestro libre albedrío, todas nuestras acciones son parte del plan de Yahveh. Daleth es el hombre pobre al que gimel (el hombre rico representado por C) se acerca para socorrer. Es la D la puerta que separa lo mundano de lo divino, a los humanos de Dios.

Terminando de nueva cuenta con los sumerios, la palabra puerta se traduce como ig. Para entender el concepto que ellos tenían de puerta (además del elemento arquitectónico), podemos analizar su palabra para desnudez:


mug: (mu "fémina" + ig "puerta, entrada")

¿Cuál es la puerta que convierte a una mujer en una mujer desnuda? Nada más y nada menos que la vagina, la entrada al mundo, la dadora de vida. Esto coincide con muchos símbolos paganos vaginales en forma de cuña (como la delta) entre los cuales se encuentran los masones, los hindúes, los paganos nórdicos y muchos más.

¿Es acaso el cambio, lo que completa la obra de la naturaleza? Tenemos vida, tenemos hogar, tenemos el poder para defendernos a nosotros mismos y al prójimo, y por último tenemos el cambio. Entiéndase el cambio como la vida después de la muerte, el cambio de ideas, el cambio del tiempo y de conocimiento.

No somos perfectos, pero estamos completos. Y en nuestra enteridad radica la capacidad de cambiar, evolucionar y adaptarnos para buscar esa perfección.

C <> E

Bibliografía
  • http://hieroglyphs.net/0301/cgi/lookup_free.pl
  • http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Egyptian_hieroglyphs_by_common_name:_A%E2%80%93L
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Dalet
  • http://www.sumerian.org/sumerian.pdf
  • http://psd.museum.upenn.edu/epsd1/nepsd-frame.html
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Delta_%28letter%29
  • http://en.wikipedia.org/wiki/D
  • http://www.jstor.org/discover/10.2307/228368?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21105490991493
  • http://www.womanthouartgod.com/wmbondfreemasonry.php