Masculinidad Performativa
Hace un mes o dos empecé a leer “Bronze Age Mindset”, un peculiar libro de un autor relativamente anónimo conocido en la comunidad de internet sólo como Bronze Age Pervert.
En su libro, BAP hace alusión a como la humanidad en general a perdido la motivación de salir a conquistar (o mejor dicho se la han robado) por el estado de conformidad que ofrece el vivir en la casa comunal.
La casa comunal es un concepto antropológico que ha dejado de utilizarse cómo un tipo de comunidad gregaria prehistórica y comienza a referirse más a la feminización del hombre por parte de los poderes que "poseen" los espacios y buscan mantener a la sociedad blanda, atontada y sin conflicto, de esta manera buscan controlar y cosechar lo que sea que quieran cosechar: recursos, mano de obra, dependencia total.
Critica de esta forma a la civilización, entendida como esta tendencia de la humanidad a habitar espacios delimitados y controlados que evitan la exploración interna y externa de la condición humana.
Es en estos espacios donde los jóvenes entran en conflicto con la falsa masculinidad representada por hombres que buscan imponer su autoridad en espacios poseídos por terceros, y a través de demostraciones vacías de cualquier virtud conquistadora, sólo caen en lo ridículo.
Es como ver a un perro orinando en un poste, tratando de marcar un territorio que no le pertenece y jamás le va a pertenecer. ¿Qué respeto puede dársele a este tipo de hombre?
El joven, todavía en crecimiento, y aquí BAP especifica las edades de 7 a 12 años, rechaza este tipo de masculinidad, pues intuye que no representa a ningún personaje digno de admirar, de seguir, de ser líder. Sin poder percibir un tipo de masculinidad positivo y digno, el joven vira en cambio a la única energía que le provee algo de valor: la feminidad. La seguridad del hogar, el sueldo constante del trabajo de oficina bajo el yugo de un patrón, de la renta de un espacio habitable pero jamás conquistable, pues es poseído por un terrateniente. ¿Cuál es la motivación de seguir a masculinidad teatral, si no hay nada por lo que se pueda luchar? ¿Qué ámbito de la vida moderna merece crear un conflicto épico cuando no hay nada que pueda ser arrebatado del mundo natural?
El joven sustituye entonces su propia identidad masculina por una femenina, sin una educación correcta sobre la integración psicológica del anima y el animus, las partes femeninas y masculinas de la psique, no encuentra otra opción que sexualizar esta carencia psíquica, e interpretar esta falta de carácter masculino como un llamado a llenar su vida sexual con falsos ídolos masculinos fetichizados. Dicho de otra manera, el joven intuye un vacío masculino en su vida que no sabe llenar más que a través del sexo y el afecto romántico, buscándolo en otros hombres.
ePIGenetica
Uno de los datos más interesantes respecto a los cerdos de granja es que, si son liberados de su cautiverio, en cuestión de meses crecen pelo y colmillos, como cerdos salvajes o incluso jabalíes.
Un amigo me comentaba hace años que cuando fue a una cita con un muy respetado nutriólogo para tratar su sobre peso, este le comentó que esperaba a un hombre que tuviera manierismos y un timbre de voz más femenino, al ver la cara de confusión de mi amigo, le explicó que el sobrepeso suele disparar en los hombres la producción de estrógeno y la inhibición de la testosterona, feminizando las facciones corporales.
Los humanos no estamos exentos de la epigenética, y sólo me queda imaginar lo que un humano en cautiverio (de la casa comunal) podría desarrollar físicamente de verse expuesto a las condiciones ambientales adecuadas. Un ejemplo posiblemente universal al que nos hemos expuesto es la diferencia entre jóvenes en escuelas de escasos recursos, con jóvenes en las escuelas más ricas. ¿No es aparente la feminización e infantilización de los hombres que no han sido expuestos a dificultades económicas, emocionales, nutricionales, psicológicas y demás? Los niños de las comunidades con mayores dificultades parecen crecer más rápido, desarrollar una estructura ósea más ruda, crecer vello facial más rápido e incluso una densidad ósea y musculatura que su escasa nutrición pareciera no explicar.
El cuerpo parece identificar el ambiente de escasos recursos como un espacio no-conquistado, o mejor dicho un espacio no seguro, y se prepara para el posible conflicto, maximizando las características masculinas que permiten la lucha y la supervivencia
El efecto Gastón
El efecto Gastón puede ser resumido como la capacidad de un patán patológicamente narcisista de ser atractivo para su comunidad, a pesar de sus comportamientos razonablemente nocivos para la salud emocional de quienes deben soportar a tal personaje.
En 2018 Mirianda Giacomin y Christian H. Jordan publicaron un interesante estudio que explicaba como el narcisismo puede ser confundido por alta autoestima, la cual es socialmente valorada. A los participantes se le mostraron fotografías de personas con alta autoestima, y personas con alta autoestima además de narcisismo. Estos últimos fueron elegidos más frecuentemente como "agradables" que sus contrapartes, aunque al explicitar su narcisismo esta afabilidad por parte de los participantes era casi nula. Lo curioso es que cuando se explicitaba que las personas narcisistas tenían alta autoestima, esta afabilidad regresaba.
En términos simples, las personas narcisistas grandilocuentes eran intuitivamente agradables hasta que se hacía evidente su narcisismo, y a pesar de él, lograban agradar a los participantes cuando se evidenciaba su alta autoestima.
Esto es, cuando reconocemos la falsa masculinidad no podemos evitar ridiculizar a estos Gastones, aunque a primera instancia resulten interesantes, o por nuestra propia inseguridad, busquemos su aprobación. Sin embargo, ¿qué pasa cuando Gastón tiene realmente alta autoestima? El narcisismo grandilocuente se define por su "performance". No es sólo alguien que piensa mucho de sí mismo, es alguien que se pavonea. ¿Hay algo instintivamente atractivo sobre este espectáculo que nos hace querer seguirlo consumiendo, querer su aprobación, querer su liderazgo? Quizás nos recuerda a una mítica figura de antaño, ese conquistador arquetípico de la era de bronce que desafiaba a los mismísimos dioses..y ganaba.
Aquiles vs Héctor
Cuando yo iba entrando a la adolescencia (unos trece años), se estrenó una de las películas que más he disfrutado en mi vida: Troya.
En aquel entonces Héctor era uno de mis ídolos, la marca del hombre que cumplía fielmente su deber a su hijo, su esposa, su rey, y a su país. Siempre me pareció muy injusta la muerte del príncipe a manos del mercenario bárbaro.
La leyenda de Aquiles es bien conocida, casi como si Homero (o Aquiles mismo) pudieran leer el futuro, y se cumplió tal cual la profecía de la decisión ofrecida al guerrero: la vida doméstica, larga, y plácida, o morir honorablemente en batalla con la gloria milenaria que le corresponde. El escudo que carga sobre el brazo parece significar algo importante: las escenas domésticas de la vida diaria, la familia, la comunidad, la rutina, ¿lo protegen o solamente le pesan?
Hace poco me tope con un tweet que me hizo interpretar diferente este combate:
"En algunas maneras, Héctor es el hombre más honorable, pero creo que Homero lo hizo perder ante Aquiles porque Hector es un hombre cuyo instinto ha sido reemplazado por un código."
-Rogue Scholar Press
"No hay pactos entre leones y ovejas", le dijo Aquiles a Héctor. ¿Cómo iba a ser Héctor, tan honorable, bondadoso, y poderoso, una oveja?
La respuesta la da el mismo Héctor al darse cuenta de que debe enfrentar a Aquiles:"Permítanme no morir sin gloria y sin lucha, pero permítanme primero hacer algo grande que se contará entre los hombres en el más allá."
¿Por qué pide permiso para buscar la gloria? ¿A quién le pide permiso? ¿De estar en la situación de Aquiles, Héctor se habría comportado con el código de honor con el que murió?
Enfurecido por la muerte de su primo Patroclo, Aquiles desobedeció ordenes de sus capitanes griegos e hizo caso omiso de la imponente muralla de Troya, se enfrentó sólo a un reino entero, arriesgándose a un posible y cobarde flechazo, o el rechazo del combate.
No tenía familia, hogar, ni patria que defender. Aquiles incluso despreciaba a los griegos que mandaban sobre él, a Menelao, y a su hermano Agamemnón. Aquiles no tenía nada que perder más que su vida, y la ofreció. No tenía nada que ganar, y lo ganó todo, empujado siempre por el instinto guerrero de los mercenarios mirmidones.
¿No es su pelea contra Héctor, a los pies de la muralla, una forma de pavonearse de su aparente inmortalidad? Este performance de narcisismo grandilocuente, del humano inmortal, de la epigenética mediterránea expresada al máximo, ¿no se convirtió acaso en una de las épicas más famosas de la humanidad? ¿No es Aquiles el guerrero (¿héroe?) por excelencia?
¿Qué significa esto para el guerrero mirmidón que llevamos en nuestros genes latentes?
Bibliografía
- Bronze Age Pervert (2018) Bronze Age Mindset. Publicado independientemente.
- Lom3z. (Febrero 16 de https://www.firstthings.com/web-exclusives/2023/02/what-is-the-longhouse de 2023). First Things. Obtenido de What is the Longhouse?: https://www.firstthings.com/web-exclusives/2023/02/what-is-the-longhouse
- Keith Goetzman, (2022) Minnesota Conservation Volunteer. Obtenido de Hogs gONE Wild: https://www.dnr.state.mn.us/mcvmagazine/issues/2022/may-jun/hogs.html
- Giacomin, M., & Jordan, C. H. (15 de October de 2018). Wiley Online Library. Obtenido de Misperceiving grandiose narcissism as self-esteem: Why narcissists are well liked at zero acquaintance: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jopy.12436
- Rogue Scholar Press, @RogueScholarPr, . (2023, March 23). "In some ways Hector is the more honorable man, but I think Homer made him lose to Achilles because he is the man in whom instinct has been replaced by "a code"". https://twitter.com/RogueScholarPr/status/1637804835817889792