miércoles, 30 de diciembre de 2015

La redundancia de los Dioses

Hace unos cuantos meses miraba Exodus (2014), y en la parte cuando el marido de la amante del Gran Gatsby le dice a Bruce Wayne "...mis dioses contra los tuyos..." me dio otra vez la curiosidad por leer un poco de mitología egipcia.


Exodus (2014) con Christian Bale como Moisés y Joel Edgerton como Ramsés

De nuevo, con el enfoque semiotico, histórico, cosmogónico y etimológico que me encanta, leí que según David Lorton (1985) el nombre del dios del inframundo, Osiris, viene de la antigua palabra egipcia wsjr, que a su vez viene de los morfemas set-jret, que significan "actividad ritual".



La piel verde representa el renacimiento

Ahora, uno supone que cuando tratamos con religiones, rituales y dioses, la primera sucede a los segundos, y los segundos a los terceros. Es decir, dado que el hombre ha reconocido la existencia de dios(es) elabora rituales para obtener su favor, y a través de este ritual gira una delimitante social, una de las tantas ideologías posibles que conforma la identidad social. Hablamos de la religión.

Sin embargo, chocaba en mi una idea que no pude muy bien al principio poner en palabras. ¿Si la palabra osiris significa ritual, porqué Osiris es un dios? ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?

Mi conclusión lógica, sin ser egiptólogo ni historiador o antropólogo es que los dioses no son mas que redundancias rituales. Usando el ejemplo de Osiris, el dios egipcio de los muertos, quien comenzó como un ritual fúnebre, en el cual los egipcios antiguos reconocían la inmortalidad del alma, el paso al otro mundo, y el retorno del cuerpo a la tierra. Sin embargo, adorar por adorar, llevó a que el ritual en si mismo fuera objeto de devoción, y no el alma del muerto o el cuerpo. Se dejó de celebrar osirirs y se comenzó a adorar a Osiris. En otras palabras, se le crearon rituales al ritual, una redundancia divina.

Del mismo modo tenemos a Zeus, que viene del griego theos "dios" (teología, teocracia) que a su vez viene del antiquísimo dyeu phter "padre cielo" de los proto-indoeuropeos. Deus pater, dios padre. De nuevo, adorar por adorar, se crea una total y nueva entidad separada del padre de familia que requeriría un control individual en cada hogar, para formar la idea de un Dios Padre al que todos deben rendir culto, una redundancia efectivamente. Ya no se le rinde culto al padre de familia, se le rinde culto al culto del padre de familia. Se adora la adoración.


Zeus en la villa Getty (100d.c.)

Esto fue hace meses, y resulta que hoy me encontré en Facebook esta foto:



Del mismo modo que hoy en día podemos hablar, en palabras del señor Galeano, de la cultura del envase, hace milenios podríamos hablar de la redundancia de los dioses. ¿No es el mismo efecto? La adoración del significante en lugar del significado.

Entrando con teoría de signos, un signo consta de referente, significante, y significado. 
  • Referente: el objeto o idea que percibimos a través de nuestros sentidos, en este ejemplo, un árbol real
  • Significado: la enteridad del concepto de lo que entendemos, en este caso un árbol
  • Significante: el signo con el que representamos dicho concepto,
    • ya sea por una procesión fonética (palabra oral "árbol"),
    • procesión de signos escritos que significan cada uno un sonido (a-r-b-o-l) y que todos juntos significan un árbol
    • un dibujo de un árbol
Ahora bien, entre signos hay niveles de significancia. No todos son tan profundos o complejos, algunos son evidentes, para otros necesitamos comprender de donde vienen, su objetivo o su contexto cultural:
  1. Signo: se representa a si mismo i.e. el signo "+" en matemáticas representa la operación de suma
  2. Icono: representa algo con características físicas similares i.e. el icono "+" representa las cuatro direcciones, convirtiéndose en una rosa de los vientos o compás
  3. Símbolo: representa un concepto abstracto o totalmente separado del elemento con el cual se le quiere representar, el símbolo "+" representa la union de dos partes y por tanto la paz, convirtiéndose en el símbolo del escudo templario, o de la Cruz Roja.
Ahora, cuando el ritual, que funciona como un símbolo del proceso cultural y humano que están pasando los que lo ofician, se transforma en un dios, y se le rinde culto a este ritual, podemos decir que se esta auto-significando. Es un circulo vicioso de justificación, y el símbolo se ha convertido en un signo, pues Osiris es un ritual, al que se le da un ritual. 

El símbolo se representa entonces a si mismo, y cuando un signo se representa a si mismo baja de categoría, ya no es un producto de entendimiento cultural, se reduce su importancia, vaya, aunque después de pie a toda una cultura. 

La creación de los dioses es un ejemplo del eterno ciclo de la creación y olvido de la cultura en la sociedad.