viernes, 13 de febrero de 2015

G

La letra G es uno de los pocos casos (el primero con el que me he topado, realmente) en que su origen es relativamente moderno:

Cuenta el historiador griego Plutarco, que en el 230 antes de Cristo, un hombre libre (alguna vez esclavo del consul  Spurius Carvilius Maximus Ruga) llamado Spurius Carvilius Ruga (los esclavos eran nombrados como sus amos para indicar pertenencia) daba clases en la primera escuela primaria de carácter privada en la historia, fundada por el mismo Ruga (el ex-esclavo).

En aquel tiempo, la letra C era usada para representar ambos fonemas /k/ y /g/, y debido a que la letra K había caído en desuso, se generaba confusión al no saber cual de los dos fonemas representaba C en un texto.

Algunos dicen que Rugus la inventó, otros que solo le asignó, pero lo cierto es que en su escuela se le asigno a G el lugar en el alfabeto: entre la E y la H.

Los romanos eran muy cuidadosos de mantener el orden del alfabeto para representar los numerales griegos, de este modo, tenían que la secuencia iba:


Letra
Número
Nombre
Fonema
Grafema griego
A
1
Alpha
/a/
Αα
B
2             
Beta
/b/
Ββ
C
3
Gamma
/k/
Γγ
D
4
Delta
/d/
Δδ
E
5
Epsilon
/e/
Εε
F
6
Digamma
/w/
Ϝϝ
Z
7
Zeta
/z/
Ζζ
H
8
Eta
/h/
Ηη

Sin embargo, en el siglo IIIa.c. el censor romano Appius Claudios retiró Zeta del alfabeto por considerarlo foráneo y sin clase (no le gustaba como sonaba), abriendo un espacio en la secuencia para G, donde Ruga la colocó:


Letra
Número
Nombre
Fonema
Grafema griego
A
1
Alpha
/a/
Αα
B
2             
Beta
/b/
Ββ
C
3
Gamma
/k/
Γγ
D
4
Delta
/d/
Δδ
E
5
Epsilon
/e/
Εε
F
6
Digamma
/w/
Ϝ
G
7
G
/g/
Gg
H
8
Eta
/h/
Ηη


La fugaz y joven historia de la letra G nos demuestra la naturaleza siempre cambiante de los sistemas de signos inventados por el hombre. Sin embargo, los motivos de estos cambios no son menos interesantes que la ancestral carga semiótica del resto de las letras. Estos cambios nos hablan de costumbres, antropología, de la situación sociopolítica de quienes nos antecedieron.


F < G > H

Bibliografía

  • http://www.evertype.com/standards/wynnyogh/thorn.html
  • http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/miscellanea/zed.html
  • http://en.wikipedia.org/wiki/G
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Spurius_Carvilius_Ruga
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Spurius_Carvilius_Maximus_Ruga
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Appius_Claudius_Caecus

La Estaca

La letra latina efe evolucionó de la digamma (doble gamma) en el griego arcaico, una letra obsoleta también conocida como waw o wau que cayó en desuso y fue mayormente conocida como el numeral de 6 en griego clásico.

El sonido /w/ ya existía en la Grecia micénica, como el nombre griego Wilion, o  ϝάναξ /wánaks/ (rey) pero aproximadamente en el siglo VIIac se perdió, y no volvió a ser registrada en el alfabeto hasta el IIac.

Cuando los griegos adoptaron la waw fenicia se dividió en dos:

  • Upsilon: conservó la forma depero se desplazó de lugar en el alfabeto
  • Digamma: cambió su forma a Ϝ pero conservó el sexto lugar en el alfabeto.
Creta tenía una forma de digamma más parecida a la waw fenicia:y

Digamma evolucionó del arcaicoa la Ϝ, cuando se dejó de usar como letra pero se extendió su función como número.

Digamma a su vez evoluciono del waw fenicio, que representaba el mismo sonido /w/ y ocupaba el sexto puesto en el alfabeto, entre épsilon y zeta. En los alfabetos semíticos waw siempre ocupó este puesto, pero a veces era llamada vau o vav. Los hebreos la escribían como ו. En los orígenes proto-semiticos de esta letra, encontramos el grafemael cual proviene del jeroglífico egipciopara mazo, o gancho, el cual se pronunciaba ḥ(dj). Sin embargo tiene un significado mucho más importante que ambos: (en inglés) peg.

Peg no tiene una única traducción al español, pero se entiende como una estaca clavada en la tierra, la cual sirve para colgar cosas o marcar el territorio.
"peg" de madera
En sumerio no existe una única palabra para mazo, gancho o peg que se pueda trazar al egipcio, sin embargo existen muchas palabras compuestas que suponen dicha arma y contienen raíces comunes, por lo que se puede adivinar que dicha raíz es la palabra para mazo, gancho y peg:

Palabra
Significa
Raíces
rìg
mazo, arma
ri: 'arrojar'
ug: 'matarl'
(ñiš)šíta, ešda
mazo
úš: 'matar',
ta, dá: 'por medio de'
middu, mitum
mazo

namešda
ŠITA.ÑIŠ.NÁM
rey 
(lit., ‘el poder del mazo’)

(ñiš)tukul
mace (¿fémur?); arma

(ñiš)mi-tum
mazo
miitum: 'hombre muerto'
(niš)tukul...sìg
masacrar
'mazo, arma'
'golpear, lastimar'
zugud, zubud
garrote; pescado
: (cf. también, sukud).
(néš)bu
(ñéš)pu
puños; arpeo para un luchador
ñiš: 'herramienta de madera'
bu: 'jalar, sacar'
(ñiš)(gag), kak:
estaca, clavo, pica, hueso, rodilla, articulación, unión

mangaga
fibra de palmera

man: 'compañero', 
gag: 'estaca o clavo', 
a(k): 'genitivo'
gag-þa-þar-ra-na
estaca o clavo
'estaca' + 'caminos'
gag-maš
estaca o clavo
'estaca' + 'una mitad'
gag-zag-ga
estaca
'estaca' + 'lado, límite'
ñišgag-si-sá
clavo
'clavo' + 'enderezar'
“Sumerian Lexicon” Version 3.0 por John A. Halloran

De este breve vocabulario podemos obtener que ñiš (más correctamente gnis) y gag son las raíces que para los sumerios significaban esta herramienta con la que uno marca el territorio.
            
Los proto-indoeuropeos también tenían sus palabras para estas herramientas:

Palabra
Significado
keg-, keng-, and kek-, kenk-
peg, handle, (grappling) hook
Kippos
Peg
klēu-, also klĕu-?, and klāu-
Hook, crook
bak-
stick, staff; to hit, peg
dheubh-, dhubh-
peg, wedge
k̑eipo-, k̑oipo-
peg, stake, sharp wood/stonechip/piece
ankos, kenkos, khamos, onkos
hook
Indogermanisches etymologisches Wörterbuch" por Julius Pokorny


Las palabras compuestas que utilizan estas raíces sumerias parecen tener dos significados muy opuestos
  • ñiš: mazo, arma, herramienta con la que se mata, el gancho de un luchador.
  • gag: la articulación que une, la marca que divide un perímetro o denota un camino. Esta raíz se encamina más a ideas de denominación geográfica o territorial.

Para entender cuál es el verdadero significado de F no podemos entonces quedarnos con ambos significados. Me remito entonces al simbolismo hebreo sobre vav: es la conexión.

Vav en español vendría siendo “y”, la conexión. “En el Principio creó Dios los cielos y la Tierra.” Haciendo uso de su Luz, la cual encausó en un haz que dividiría el Vacío de la Creación (el perímetro, la división, el marcador) y que sin embargo es donde se unen ambas partes. El perímetro es la línea en la que una cosa parte de la otra, en la que un objeto es debido a su separación del resto. Vav sin embargo, representa ambas partes de la división: la conexión y la separación.
           
Bereshit Barah Elohim et hashamayim ve’et ha’aretz
En el principio creó Dios “los” cielos y “la” tierra.

Este mismo enunciado esconde en su redacción un poderoso significado sobre la función de vav: es esta letra la conexión entre ambos mundos, el cielo en el que habita dios y la tierra en la que moramos los humanos. Además de estar entre aleph y tav, la primera y ultima letra del alfabeto hebreo. Es vav intermediaria, conexión entre un plano de existencia y otro.

Hágase notar que no es el portal, como lo es D, no es una puerta. Es la conexión en tanto que es la separación perimetral. Como si D estuviera contenida en F del mismo modo que una puerta está contenida en un muro.

F, siendo la sexta letra del alfabeto es el proceso de la creación (6 días) que une todo el proyecto del universo, es el límite de nustro universo observable. Es el haz de luz que separa este mismo universo del Vacío fuera de dios.

Universo Observable

E < F > G

Bibliografía: