Respecto al imaginario implícito en los comics contemporáneos, basta hacer alusión al más reciente villano en el cross-over de Marvel: los Beyonders1.
Reed Richards mostrándole al Capitán America los Beyonders |
Existe una tendencia en las grandes historias de las dos principales casas productoras de comics (DC y Marvel) a superar la grandilocuencia de sus historias pasadas con un magnánimo villano conceptual. Tenemos que ir más allá (beyond) de lo que nuestros anticuados villanos nos permiten.
¡SPOILER ALERT!
El Guasón se vuelve inmortal y con habilidades regenerativas2, Batman se sienta en la silla Mobius y obtiene el conocimiento del Universo3, el nuevo villano de la Liga de la Justicia de América es nada más y nada menos que el dios Kryptoniano Rao4, Brainiac y Victor von Doom se vuelven más que dioses post-multiversales5 6 en las últimas sagas (para hacer un reboot) de cada respectiva compañía.
Guasón sosteniendo su antigua cara tras ser curado en Endgame |
Batman en la silla Mobius en Darkseid Wars |
Doom-god en su trono de Battleworld en Secret Wars |
Brainiac tras viajar por el Multiverso en Convergence |
Rao, dios Kryptoniano en Liga de la Justicia de America #1 2015 |
A una escala menor, encontramos con el reboot de DC denominado The New 52 (por las 52 Tierras del multiverso) un nuevo villano, o asociación de los mismos, bajo el nombre de Court of Owls7. Siendo la corte de los búho los “illuminati” de Ciudad Gótica, enemigos siempre vigilantes, titiriteros de Gótica y sus principales personajes a lo largo de su fundación en las colonias británicas. Basta con mencionar al villano de Multiversity (2014), que a fin de cuentas es literalmente representado como el ejecutivo de DC limitando a escritores y artistas8. ¿Cuál cuarta barrera?
Corte de los Búhos |
The Empty Hand en The Multiversisty |
¿Qué es esta nueva tendencia? ¿Deconstruir el universo conocido? ¿Reconstruir la propia identidad? ¿Justificar el ser? ¿Cómo explicar este salto tajante de argumentos narrativos triviales a complejos dramas cosmogónicos?
Si bien los temas inter-dimensionales se han tocado en argumentos viejísimos como Flash of Two Worlds9, donde Barry Allen cruza esta barrera usando la fuerza de velocidad como conducto para llegar a la Tierra de Jay Garrick, nunca antes como ahora se dan estos villanos abstractos y metafísicos. No se imaginaron lo que desatarían, o quizás sí y nosotros somos los ingenuos compradores.
Barry Allen (izq) y Jay Garrick (der) en Flash of Two Worlds |
Volviendo con los Beyonders, existió en 1984 el original Beyonder10, ni aliado ni enemigo, simplemente un individuo con poderes más allá del universo (616) conocido por los héroes de Marvel, con cuya participación convenientemente se lanzó Secret Wars a manera de reboot.
The Beyonder en Secret Wars de 1984 |
Y por supuesto, uno de los deus ex machina por excelencia: la Fuerza Phoenix10, la cual ha sido protagonista de cada diezmo y proliferación de mutantes en una u otra Tierra del multiverso Marvel11
Jean Grey como heraldo de la Fuerza Fénix en la Saga del Fénix Obscuro |
Llego aquí a una posible respuesta: los argumentos inter-dimensionales, villanos abstractos y personajes conceptuales surgen cada vez que la casa necesita un reboot para agitar las aguas o corregir continuidades entre sus comics. El cambio no surge del universo mismo.
Hablemos de imaginarios colectivos, de imágenes implícitas: necesitamos algo metafísico en lo que creer. El cambio en la vida diaria (del comic) no se puede dar por métodos mundanos, o extra-oficialmente públicado por el CEO de una u otra compañía. Se debe insertar un nuevo elemento cada vez más increíble que el anterior para justificar el cambio paradigmático en el multiverso.
Los dioses pasaron de moda, los super héroes pasaron de moda, las guerras pasaron de moda. Es en el inconsciente colectivo (detectado por los escritores de comics) donde se pide a gritos un nuevo faro meta-espiritual, construido en las fantásticas costas de la ciencia-magia cosmogónica capaz de reflejar nuestra diminuta individualidad en la inmensidad del cosmos. Ciencia-magia que al fin y al cabo, Doom y Brainiac supieron aprovechar muy bien.
Bibliografìa
- New Avengers Vol 3 #29
- Snyder, Scott (w), Capullo, Greg (p), Miki, Danny (i)FCO Plascencia (col)"Endgame: Part Six" Batman 35 - 40 (December 2014 - June 2015), New York, NY: Detective Comics
- Geoff Johns (w), John Romita Jr (art) "Darkseid Wars" Justice League 43 (October 2015), New York, NY: Detective Comics
- Bryan Hitch (w), Wade Von Grawbadger, Bryan Hitch (art), Justice League of America 01 - 03 (June 2015 - September 2015), New York, NY: Detective Comics
- Dan Jurgens, Jeff King (w), Ethan van Sciver (art) Convergence 01 - 08 (June 2015 - July 2015), New York, NY: Detective Comics
- Jonathan Hickman (w), Esad Ribic (p), Ive Svorcina (col) Secret Wars 01-09 (May 2015 – ongoing)
- Scott Snyder, Greg Capullo Batman #1 (September 2011)
- Grant Morrison, The Multiversity (August 2014 – Abril 2015)
- Gardner Fox (w), Carmine Infantino (p), Joe Giella (ink) “Flash of Two Worlds” The Flash 123 (September 1961)
- Chris Claremont, Dave Cockrum, Uncanny X-men #101 (October 1976)
- Avengers vs X-men (April 2012 – October 2012)