domingo, 10 de abril de 2016

Stand by Me


Hace un par de semanas encontré en mi home de Facebook este video, el cual va y viene con los meses, siendo esta la cuarta vez que lo comparto. Sobra decir que amo la interpretación de Lucky Chops tanto o mas que las anteriores, es una canción que marcó mi infancia y la escucho regularmente a mis tiernos 25 años.

Para los que me conocen, saben que soy muy criticón, quejumbroso, probablemente amargado y con riesgo de padecer una hernia o reventar una úlcera con las nuevas producciones culturales, sean películas, canciones, libros, videojuegos, comics, ustedes digan.

¿Por qué amo tanto esta canción? Me contó mi papá hace muchos años, que la primera vez que escuché esa canción fue en un episodio de Timón y Pumba, que nunca me había visto reír tanto con las desgracias de Pumpa, honestamente yo no lo recuerdo, era demasiado joven.



Ahora, mi papa siempre fue retro, incluso para su época. Habiendo sido joven en los 60s y 70s, él fue siempre fan del rock & roll de la década anterior, del blues y del boogie también. Mis idas y venidas a la escuela tenían de fondo siempre a Elvis, Cash, Ray Charles, Enrique Guzmán, los Teen Pops y demás. Stand by Me era un tema recurrente en mi infancia, una canción que disfrutaba pero jamás apreciaba, hoy en día es un oasis para mi, una especie de regresión a mis primeros diez años, montado en el Elvismovil.

Supongo que es el valor mítico de la canción. Siempre me acompañó, pero yo no atestigüé su creación, era una institución, para mi esa canción era lo que ya había antes de mi. No hablo de la faceta del niño poser que se burla de otros porque no escuchan música vieja (y se refiere a Guns n' Roses o Rolling Stones) si no de como podemos otorgar un valor mítico, dogmático incluso, a los productos culturales con los que crecemos, una especie de nostalgia subconsciente. El "rocanrol" en general me produce ese efecto, pero lo perfecciona Stand by Me, lo interprete quien lo interprete. Si de por si el genero en sí ya es jovial, es alegre, feliz, sin preocupaciones, imaginen relacionar esa música con sus primeros diez años de vida, es un estado idílico.

En fin, espero disfruten la canción como yo, tanto la original de Ben E King, como la de los jóvenes Lucky Chops, y por supuesto la de Timón y Pumba.