sábado, 28 de diciembre de 2013

Dejar Ir

¿Aceptamos el amor que creemos merecer? ¿Porqué sigo con Andrea?

Soy lógico, analítico, pero también muy sensible, empático, creativo. Se que fui una horrible persona en mi pasado, y eso afectó mi relación con Ángeles. Creí que había llegado limpio con Andrea, pero todavía se filtraron algunas cosas que no nos permitieron empezar bien.

Ella me quiere? Todo apunta a que no. Quizás me quiso, vio en mi un escape de sus problemas. No lo se, fui la novedad en su mundo. Solo por un tiempo.

Se que soy diferente a los demás. En algunas cosas eso es bueno, en otras eso es malo.

Se que ella se asombro porque soy inteligente, chistoso, quizás mi moral redimida le agradó.

Estoy consciente que soy... condescendiente con ella. Si, es inmadura, inexperta, joven. A su edad yo cometí muchos errores, pero le llevo solo tres años de diferencia. Estoy convencido de que algún día ella apreciara lo que fuí, quizás en esta edad no es lo que necesita. Ella no lee mucho, no sabe muchas cosas, es... no lo se, no es curiosa. Quiero creer que cambié eso en ella.

Yo fui dejando de ser lindo paulatinamente. Su indecisión y mi expectación fueron demasiado. Cada vez que cortábamos apagaba un poco más la vela. Y yo esperaba de ella lo que yo quería darle. Se que el amor se trata de dar y no recibir, pero después de año y medio... esperaba algo.

Lo mismo me pasó con Angeles. A ninguna de las dos les nació ser lindas conmigo, salvo contadas ocasiones. Quizás el que esta mal soy yo, o quizás fue casualidad que me tope con dos mujeres terriblemente orgullosas y egoístas.

Yo se, que mi actitud "pedante" como dice ella, fue una respuesta negativa a la falta de asombro que le causaba. Ya no estaba "enamorada" de mi, se perdió esa ilusión, el misterio de como alguien podía ser tan peculiar. Fue cuando descubrió que estoy terriblemente solo, por idiota, porque yo me aíslo. Y eso me hace ser así.

Combinar esa respuesta negativa con su excesivo orgullo, es una bomba. Tanto yo extrañaba que me echara flores, como ella odiaba sentirse tonta. Ese creo que fue mi más grande error. Y esta difícil cambiar eso. Ella es tan orgullosa que no se dejaba corregir, aún sabiendo que estaba mal, y pues... lucho contra ser arrogante.

Su trato se fue haciendo cada vez más y más frío, me seguía cortando, y yo seguía tratado de unirnos, aunque se me saliera esa actitud pedante. Ella estuvo acostumbrada por sus novios anteriores (a lo que se) a que le hicieran todo. Ella como dice, no tiene porque mover un dedo "si no le da la gana", y esa es su excusa para todo. Pero se dará cuenta que esta mal, en el futuro.

Se que puedo ser demasiado tajante, demasiado crudo y realista, pero termino siempre haciendo lo correcto. Ella es idealista, soñadora, romántica (en el sentido filosófico, no romántica como pareja) y chocaba mucho con mi manera tan cuadrada de ver las cosas.

Yo se, que la gran mayoría de las veces hice lo correcto. Y ella odiaba eso. Lo consideraba artificial, porque no hacía lo que quería, si no lo que debía. Quizás tengo que encontrar un balance en eso, pero todo lo hice por ella, para que fuera feliz, y en el camino, me amargué.

Hay algo que de repente se me olvida, pero cuando lo recuerdo me enoja y me puede mucho. Algo que me contó, que no puedo perdonárselo. Porque fue débil, fue tonta, y dejo pasar algo así como así. Me da pena ajena. Me enoja pensar como pudo llegar tan bajo, como su amor propio tocó fondo tan bochornosamente. Y me maldigo por no haber estado ahí, la maldigo por haberme alejado.

Ella no me quiere porque me arruinó, me zarandeó tanto que arruinó todo lo que tenía para ofrecerle, por más que intenté que no muriera. Es como un niño que rompe su juguete y se enoja con el juguete. Sigue jugando con el, y se lastima. Pero culpa al juguete roto por lastimarlo, solo que no lo quiere tirar. Ella no me quiere porque me rompió.

¿Pero yo? ¿La quiero? La verdad ya no lo se. Estoy entumecido, es como un dolor depresivo que aprendes a convivir con el y ya lo ignoras. Cuando me ve bonito, cuando me sonríe, me besa, me dice te quiero, me pone la piel chinita, siento mariposas en el estomago. Cuando no estoy con ella estoy pensando en ella, o en cosas que podría hacer para hacerla feliz.

Aprendí a tenerle paciencia en sus arranques emocionales, algo que jamás pude hacer con Ángeles, y así pude... evitar agrandar el problema. Pero cuando ella se aferra, y me vuelve a cortar... me duele, me enoja, me cansa. Supongo que la quiero, si no no sentiría todas esas cosas, buenas y malas.

No puedo pensar en ella con alguien más. No puedo pensar en ella recordándome con un mal sabor de boca. No concibo la idea de no tenerla más en mi vida. Se que es un proceso natural, y TIENE que pasar porque en algún momento lo quiera o no, VA A PASAR.

Pero ella siempre vuelve, aunque se promete a si misma que no lo hará. Pero ¿porqué la sigo aceptando?

Creo, que aunque quieras a alguien, si esa persona te trata de esa manera, lo sano, lo correcto, es no volverla a aceptar. Creo que la acepto, porque estoy solo, porque prefiero que me trate así a no tener alguien con quien tratar. Y por alguien me refiero a CUALQUIER persona, amigos, familia, novia etc. No soy de los que necesitan tener novia, pero este año fue muy solitario, en cuanto a amistades, y con mi familia nunca he tenido comunicación, así que cuando la única persona que me escucha se aleja, me duele.

Me cuesta creer que fue mi culpa. Se que tuve mis errores, pero ninguno fue demasiado grande como para justificar docenas de rompimientos, faltas de respeto y tratos hélidos.

Andrea fue mi examen sobre lo que aprendí de mis errores con Angeles. Fui el mejor, fui la persona perfecta para ella. Creo que lo que tengo que aprender de Andrea, es a dejarla ir.

Al fin y al cabo, toda la vida esta hecha de momentos de dejar ir.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un Beso

Las cosas siempre serán iguales. Siempre será el mismo objeto. Pero es diferente cada vez. Nuestra experiencia es distinta, nuestro sentimiento es distinto. Vemos algo nuevo cada vez que lo hacemos.

¿Porqué hacer las cosas una sola vez?

¿Porqué fumar un cigarro solo una vez?

¿Porqué tener sexo solo una vez?

¿Porqué ver el mismo atardecer solo una vez?

¿o vivir solo un día?

Porque es nuevo cada vez.  Cada vez, es una experiencia diferente.

¿Lo hacemos una, y otra, y otra vez hasta que sea perfecto?

No, algo nunca es perfecto.

Bueno, algunas cosas.

Un momento.

O...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Es Momento de Dejarse Ir

Toda la vida se convierte en un momento de dejar ir.
Dejarse ir a uno mismo, dejar ir algo, o alguien más.

La muerte que más duele es la muerte del momento.
Toda nuestra vida, todas nuestras memorias, son momentos, y ver la muerte del pasado reflejado en los ojos del presente, ESO es aterrador.

Ver a los ojos a un amor que a duras penas te mira, que difícilmente te reconoce, es escalofriante.

La vida es dejar ir, porque uno debe dejar fluir los sentimientos, a pesar de lo que nos aterre. La vida es conocer, es curiosidad, es ir al todo por el todo. La vida carece de sentido cuando no nos ponemos al filo de la navaja, la vida es innerte cuando no deseamos ponernos al borde del acantilado, cuando no cortejamos a la muerte buscando nuestros limites.

Dejarse ir, lo es todo. Déjate ir, y jamás tendrás remordimientos. Encuentra la belleza en las lágrimas, en los sollozos. Encuentra la felicidad en el enojo, el valor en en el miedo. Encuentra la vida en la muerte, y jamás te atormentarás con el "hubiera".

Amor Incorruptible

Siempre había creído, que para ser feliz en el amor, uno debe dar todo lo que siente, y ser feliz con lo que le dan, sin pedir más.

Estas últimas dos semanas... me di cuenta que es todo lo contrario.

¿Como sobrevivir con menos? ¿Cuando llegas al punto de amar a una persona, como conformarte con unas gotas, cuando lo que necesitas es que te empape una cascada?

¿Que tan auto destructivo se debe ser? ¿Hasta donde puede llegar un individuo, por amor?

Amar a alguien, personalmente... he aprendido que requiere que seas lo mejor que de tu persona. El caballero de brillante armadura, incorruptible. ¿Pero hasta donde? ¿Que pasa cuando una fuerza imparable se topa con una montaña inamovible? ¿Quien puede aguantar más? ¿Cual es el limite del amor? El amor, al igual que la locura, es como la gravedad. Solo se necesita un empujón para caer al abismo. Dicen que o mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano. ¿Cuánto es suficiente?

Hay una pequeña historia, que he tratado de tomar como mi filosofía de vida desde que la escuche hace algunos años:

"A orillas de un río, vivían un bambú y un roble.
Cuando los vientos del sur azotaron la región, el poderoso roble los soportó como si fuera piedra, pero el pequeño bambú era siempre zarandeado a uno y otro lado, por lo que el roble le hacía burla por ser débil, pequeño y frágil.
Llegó una tormenta un día, como ninguna antes. El huracán dejó sentir su poderío en la tierra y de nuevo, el roble le hizo frente, y el pobre bambú bailaba a merced de la ventisca. Pasada la tormenta, las raices del bambú seguían bajo tierra.
Pero el roble se había roto."

Siempre trato de pensar, que por esa persona que amas, debes ser un bambú. Ser flexible, soportar los vientos, aunque sufras, aunque duela, aunque llores. Pero después de la tormenta viene la calma, y cuando el cielo se abra y el sol vuelva a brillar, seguirás ahí, porque eso es amor. Es luchar contra todo, resistirlo todo, ser incorruptible, ser el mejor, ser el único.

¿Pero hasta donde?
¿Que tanto puede aguantar un bambú?
¿Que tanto puedo aguantar yo?

Me gusta pensar, que el amor se ha analogado con el fuego tantas veces, por una razón. El amor es calor, es pasión, es fricción. ¿Pero que pasa, cuando la llama de ella se achica, se apaga? ¿Que pasa con la lluvia y los vientos que amenazan con diezmar las flamas? Bien... cuando es verdadero amor, esas llamas no se apagarán jamás, si no que llegarán a consumir tu alma, reduciéndola a cenizas, con la promesa de que un día resurgirá un fuego nuevo. ¿Cuanto tiempo debo arder solo? ¿Cuanto tiempo debo atormentar mi pobre alma con este fuego tan frío? ¿Como responder a su hielo con fuego, sin correr el riesgo de morir en el intento?

Ya van a ser 14 meses. Y mis raíces siguen bajo tierra, y no tienen intención de resurgir. Mi llama sigue ardiendo, y no se apagará. No sé cuando terminará por consumirme, no se que tan fuerte debe ser el viento que por fin arranque mis raíces de la fresca tierra. No conozco mi limite. No se hasta cuando, no se cuanto, no se como, porqué, ni qué debería hacer. Solo sé que por amor, no basta con querer, uno debe tratar de ser perfecto. En el amor, si no lo eres todo, eres nada.

Sea cenizas, sea un árbol caído, quizás me encuentre atrapado en un ataúd de su hielo, hundiéndome en las obscuridad abismal del mar, viendo la lluvia, cayendo, muda sobre la escarcha de mi tumba, solo así puede terminar. Al final, todo lo que hago es por amor.

Al final, por amor, solo busco su sonrisa.




P.S. Si, hice referencia a The Joker.

jueves, 25 de julio de 2013

México Absorbido

El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, en colaboración exclusiva para Periodismo Libre, advierte que México forma parte ya del modelo geoeconómico de los Estados Unidos. Eso implica, que Washington manejará la riqueza petrolera y gasera de nuestro país, nuestra seguridad nacional y las telecomunicaciones.

JSC.- Tu balance, por favor. ¿Cómo queda México después de la visita de Obama?

AJR.- Más entregado que nunca. A México ya lo absorbieron, eso es obvio, a un proyecto geoeconómico de los Estados Unidos, que se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación, fíjate qué interesante.
Primero que nada, somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya Estados Unidos. Ellos, en Estados Unidos, abiertamente manejan ya la Seguridad Energética de América del Norte. Ya no hablan de la seguridad energética de Estados Unidos, porque, de facto, se están apropiando del gas de Canadá, que es una potencia gasera a nivel mundial, y de las reservas de las aguas profundas de México, que no son nada desdeñables y, sobre todo del gas Shale, del que somos la tercera potencia mundial. Está muy claro.

Segundo: la incrustación de México al TTP, el Trans Pacific Partership, que es la Alianza del Pacífico para contener a China. Entonces, si tú te das cuenta, la agenda del narcotráfico pasó a segundo término; ahora ya están pensando en Estados Unidos, más estratégicamente, en que el gancho es la reforma migratoria, con la que piensan quedar bien con los latinos. (A mí no me gusta la palabra hispanos, que usa aberrantemente la Oficina del Censo de Estados Unidos). Recuérdese que los latinos ganaron la pasada elección en Estados Unidos. El principal beneficiario fue el mismo Obama.

Esto ya lo entendió el Partido Republicano, que tiene dos candidatos: Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, de Guanajuato, y otro es su hijo, que también es hijo de madre mexicana; hay otro, que es Marc Rubio, aunque sea más de origen cubano, pero es latino, al fin y al cabo.

Así, el latinismo acabó venciendo al anglosajonismo en Estados Unidos y la reforma migratoria es obligada, porque si no, sería suicida para el próximo presidente estadounidense.

En este contexto marcaría yo la visita de Obama, en la que México continúa su entreguismo. Recordarás que días antes de la llegada de Obama se dio el finiquito de la Ley Telecom. México cede totalmente el aire, el cien por ciento, a los extranjeros. Obviamente, quienes tienen la tecnología son los Estados Unidos. No toman en cuenta la ciberseguridad, la seguridad nacional cibernética y, luego, también, la venta de las playas, Esto forma parte, no solamente para la extracción del petróleo somero de las costas, en lo que es la frontera con los mares, sino del NORTHCOM, Comando Norte de los Estados Unidos, que esa es la parte que falta. Es una política continuista.

Ya llevamos desde el 2001, desde la publicación del documento Nuevos Horizontes, que lo firma el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, con sede en Washington, que lo confirma el ITAM, curiosamente, y que establece la entrega paulatina del petróleo mexicano, algo que sólo beneficia a los Estados Unidos. A México, al contrario: nosotros exportamos 30 millones de refugiados económicos. Yo no les llamo migrantes, Jorge, son refugiados económicos, porque no tienen posibilidad de prosperidad en México, debido al modelo neoliberal, que solamente beneficia al uno por ciento de la población y, obviamente, tienen que buscar refugio en lugares donde los maltratan, imagínate.

Y luego viene el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el ASPAN, que fue un acuerdo secreto de Bush y Fox, con el canadiense en turno -creo que era Mulroney-, que no aportó ni seguridad, ni prosperidad.
Y luego viene el Plan Mérida, con Calderón. Pero en ese ínter, Zedillo entrega la banca. México es el único país del mundo en el que el 92 por ciento de su banca está en manos foráneas, lo cual es sumamente peligroso, en un entorno de grave crisis financiera.

Lo que falta ¿qué es? ¿Telecom?, ya se dio. ¿El NORTHCOM?, adherir a México al Comando Norte, para que México se vuelva un perímetro de seguridad de Estados Unidos; luego, la seguridad energética, de ahí la privatización del petróleo y el gas. Así, nada más dejarían un Pemex en cascarón y, fuera del cascarón, todo sería privatizado. Todas las actividades que realiza Pemex serían privatizadas.
Hoy, Obama es tan cándido -habría que agradecerle su candidez… lo dijo en la cumbre que tuvo con los mandatarios de Centroamérica, en Costa Rica-: dijo que él les prometía, en lugar ya de la caduca guerra contra las drogas, una seguridad energética regional compartida. Pero ¿quiénes son los que tienen petróleo, si no son Canadá y México?

JSC.- En materia de reforma financiera y de reforma fiscal, que se puede venir. ¿Más facilidades para bancos extranjeros y, en cuanto a recaudación fiscal, un agobio, una persecución más severa contra los contribuyentes cautivos mexicanos?

AJR.- Así.. Totalmente. Pero yo creo que no hay que perder mucho el tiempo, ¿no? Yo creo que aquí hay que tener una estrella polar. Yo diría que así como Pablo de Tarso tenía la ruta de Damasco, hoy la ruta de México es la ruta de Washington; pero no es de hoy: eso ya es obligado, viene desde la entrega de México con el Tratado de Libre Comercio. y eso se ha venido ahondando.

Ahora ¿qué sucede? Yo creo que con el PRI tiene menos margen de maniobra que con el PAN, que era obscenamente entreguista. El PRI todavía tiene elementos nacionalistas en su seno, mucho más que en el PRD. En el PRD, yo veo más sionistas, panistas que priistas izquierdistas. Con eso te digo todo. El PRI todavía conserva elementos nacionalistas, que no sé como los vayan a convencer. Pero no olvidemos cómo es el PRI en la Historia. Van a tener que hacer un ejercicio de maquillaje tremendo, para vender todo esto. Obviamente a Estados Unidos le hubiera gustado repetir con el PAN, o con los Chuchos. Se le dificultará un poco con el PRI, pero van a salir airosos, porque al PRI lo tienen secuestrado por esta vía que es muy sencilla: nos metieron ya al modelo, al modelo neoliberal. No hay manera de salirse. ¿Sabes qué nos dicen? “Si tú no apruebas el TLC, se fugan los capitales”; “si no apruebas el ASPAN, se van los capitales”; “si no apruebas la ley telecom, se van los capitales.”

¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores tiene un desempeño excelente? México tiene un patético desempeño económico, pues pasamos del décimo lugar al décimo cuarto, a nivel mundial, pero tiene una Bolsa que va muy bien y un peso mexicano sobrevualuado. ¿Por qué? Porque están ingresando capitales. Evidentemente que ese es el chantaje. Es decir, aquí sufrimos el Síndrome de Estocolmo; si el presidente en turno -quien fuera- no adopta las medidas que desean Wall Street y la City, pues se fugan los capitales, y para qué te cuento cómo nos va. Imagínate: la víctima le tiene que dar las gracias al secuestrador. Ese es el Síndrome de Estocolmo, en el que estamos. Entonces no habrá salida mientras nosotros estemos operando en el sistema neoliberal global, o en la desregulada globalización financierista, porque, de otra manera, se fugarían los capitales. A ver: ¿quién me pueda explicar hoy los atributos para que México tenga la bolsa más exitosa del planeta?, ¿para que el peso mexicano sea la mejor moneda del mundo?

Eso sólo se puede entender con los capitales golondrinos, que llegan al país, nos chupan y, luego, aquí viene la parte peligrosa, luego se van.

JSC.- Hasta donde tenemos entendido, los capitales golondrinos rebasan los 400 mil millones de dólares

AJR.- Así es. Acabas de dar un súper dato. Todos los capitales de la Bolsa Mexicana de Valores suman 500 mil. Así que tú puedes sacar tus propias conclusiones. Es gravísima la situación, porque nos tienen agarrados. Si no llevamos adelante todas las políticas que ellos desean, pues se llevan sus capitales especulativos…

martes, 23 de julio de 2013

Soy uno más, y soy feliz

Todos necesitamos cubrir las mismas necesidades fisiológicas. Comenzamos a diferenciarnos unos de los otros cuando decidimos con QUÉ saciaremos esas necesidades. Nos diferenciamos aún más cuando decidimos CÓMO obtener ese QUÉ, y la última diferencia esta en REALIZAR ese CÓMO para obtener ese QUÉ.

Pero no se confundan, en el fondo, todos somos iguales, queremos lo mismo, necesitamos lo mismo, pensamos lo mismo, y hacemos lo mismo.

Quizás nuestro error radica en querer ser diferentes, en lugar de querer ser nosotros mismos. ¿Qué importa ser como los otros 7,000,000,000 de humanos en el planeta, si eso nos hace sentir genuinamente felices?

Ahora, quizás uno no es feliz siendo uno mismo, porque le aterra estar solo con su mente. Yo también odiaría estar con alguien (aunque sea yo mismo) que está tan ciego como sordo, y sus opiniones no tienen el más mínimo fundamento. Si tu no eres feliz siendo tu mismo, por TI mismo, es porque no eres una persona de calidad. Para ello hay que conocer, hay que descubrir, hay que leer, viajar, practicar deportes, artes, probar de todo, porque encontraremos lo que nos apasiona, forjaremos nuestro carácter, y podremos hacer el mapa de nuestro ser, nos conoceremos, y sabremos cuan amplio es el océano de oportunidades de nuestra persona. De otro modo, seremos el cascarón de un velero en un charco pantanoso. Nunca conoceremos nuestros limites si no tenemos la curiosidad de conocernos.

viernes, 11 de enero de 2013

La Droga del Cosmos

Tengo un problema. Tengo docenas de ellos, pero hoy quiero hablarles de este: nada es suficiente.

No lo digo en la forma en que un adolescente rebelde sin causa acusa al "Hombre" de querer controlar su vida.

Lo digo en la forma, en que he leído tanto de mitología, de astrofísica, de cosmología, fisica cuántica, metafísica, ocultismo, historia, y psicología colectiva, que las pequeñas historias ya no me mueven.

¿En que le afecta a la energía obscura el trío amoroso de un medico y dos enfermeras?

¿Que diferencia hace en el conciente colectivo la superación personal de un drogadicto del ghetto?

¿Como se refleja en el multiverso una pelea de pandillas en una escuela de mala fama?

¿En que le afecta a los dioses las triviales riñas mortales?

¿Para qué?

Todo lo que no sea cosmogónico (cosmica, espiritual o psicologicamente) se me antoja liviano. Todo lo que no proponga un nuevo argumento sobre las reglas con las que se maneja el universo me parece redundante.

¿Cuantos Romeos y cuantas Julietas tenemos que seguir soportando? ¿Cuantas damas y cuantos vagabundos? Son las mismas historias, cambian solo nombres y lugares. Y al final todo queda igual, ondas infinitamente pequeñas en un oceano infinitamente grande.

Por eso mi obra tiene que ser magistral, holística. Un paquete completo que calme el caos objetivo y subietivo en la busqueda de una respuesta cosmogónica. Debe ser ciencia ficción y a la vez fantasía. Debe ser un tratado filosófico y a la vez una detallada descripción del sandwich que un personaje secundario está por disfrutar.

Por eso es tan dificil empezar. Las vagas ideas rondan mi mente, puedo clavarme una hora a las 4am imaginando emocionantes escenas en mi me te que puedo incluir en la historia, pero al despertar, me parecen arroces despreciables.

En mi enfermizo fetiche con la cosmogonia, me propuse contar la historia del universo entero, guerras angelicales, dragones, piratas, mesías, robots, alienígenas, dioses, demonios y cosas peores. Es una enorme maraña de hilos desordenados, es dificil encontrar el correcto para empezar a hilar la cuerda de la trama. ¿Y si dejo una hebra olvidada?¿Y si con el tiempo encuentro un color hermoso que no pude incluir en la cuerda por mi afán de terminarla? 

Ella tiene un enorme talento para la poesía. Me asombra, casi la envidio. Yo olvidé que se siente sacar a pasear a un personaje en una vereda con destino incierto.

"No le tengas miedo, relaja la mano, suelta el lapiz."

El mayor terror de un artista es una hoja en blanco, tantas oportunidades para errar...

Y yo tengo un universo en blanco. Cientos de historias archvadas esperando solamente su apropiada articulación. Pero debe der grandiosa. No soportaría ver el sueño de mi vida olvidado en un librero en un tianguis.

Me esfuerzo tanto por hacer una analogía de la fisica cuantica y la astrofisica en mi historia... que cada vez que aprendi algo nuevo debo actualizarla. 

¿Que tal si descorcho el vino ante sxe que este lo suficientemente añejo?

Y mi problema es que por fanatizarme con la cosmogonia, ya no puedo darle esos toques triviales y personales a mis cuentos. Eso que hace a un lector identificarse.

Ese es mi problema para escribir. 

¿Como recuperar el amor, por lo trivial?