jueves, 17 de agosto de 2023

El Sol, el Halcón, la Cobra y el Automovil Japonés

¿Qué tienen en común una estrella tipo G de ciclo medio, el falcon bicarium, la naja haje y la nueva y sensual CX-7?

Durante las fuertes lluvias de abril, el Nilo se inunde durante Julio, antes de comenzar el mortal y seco verano. Es importantísimo entender la diferencia del culto al sol como patrón divino al miedo de sus efectos devastadores. El sol como deidad puede verse en Ra, pero las condiciones climáticas adversas presenciadas en verano por la inclemencia del sol se deifican en Sekhmet, diosa de la guerra e hija de Ra que representa la furia vengadora de su padre.

El halcón borní (falco biarmicus) nativo del norte de áfrica se reproduce entre los meses de febrero y mayo, y el tiempo de gestación de los huevos puede ser hasta 30 días, rompiendo los polluelos el cascaron en el mes de julio, justo cuando empieza la peor parte del verano. Para los egipcios, el halcón representaba la protección del sol de verano, pues cubre a sus polluelos del sol con sus alas y deificaron al halcón en el hijo de Isis y Osiris: Horus.

 

Por otro lado, las cobras egipcias se reproducen justo cuando empieza el calor pues es cuando tienen más comida y recursos disponibles, y su periodo de gestación puede durar desde dos hasta tres meses. Las cobras se convirtieron en símbolos de renacimiento, pues entran y salen de la tierra, así como el sol; y su posición erguida cuando está frente al peligro se asoció con la protección. 

La antropomorfización, o deificación, de la serpiente toma su figura en Wadjet, una diosa protectora del Bajo Egipto. El úreo es este pequeño ícono de una serpiente en la corona del faraón y se considera la aprobación de los dioses para que el faraón reine sobre Egipto.

 

La combinación del halcón, la serpiente y el sol se llama behdety, o habitante de Behdet, pues Horus era el dios del cielo de Behdet, una ciudad del bajo Egipto. El uso más antiguo que conocemos de este símbolo es en un peine de marfil del 3000aC, y continuó siendo usado durante muchos siglos durante el reino de Egipto.

Mil años después, en la vecina Mesopotamia, durante el periodo Sargónico, los sumerios adoraban a Shamash, el dios del sol, y le representaban con un círculo y cuatro picos a cada lado, con unas líneas onduladas saliendo de las diagonales. A diferencia de Egipto, el sol no era visto como el patrón de los dioses, si no como un dispensador de justicia. En el caso de Mesopotamia, la complicada relación entre dioses ocasionada por la constante conquista y reconquista de Sumerios, Asirios, Babilonios, Amoritas y otras civilizaciones causó algo llamado sincretismo religioso. Cuando una ciudad era conquistada, el dios patrono de la ciudad victoriosa solía asumir los poderes y cargos del dios vencido. Este es el caso de Shamash y Ashur. 

El dios Asirio, también llamado Assur, era originalmente un dios local cuyo cargo eran las montañas, con la expansión del imperio Asirio, los pequeños templos para Shamash fueron absorbidos por Assur, y este dios local poco a poco se fue convirtiendo en el dios patrono del panteón asirio. En la ciudad de Nimrod podemos ver una de sus placas, donde se le representa con el disco solar y el sol de Shamash. Es interesante notar que se le representa con un arco, posiblemente un arco compuesto, pues era un arma muy común en Mesopotamia no sólo por su utilidad al combinarla con carruajes, si no como un icono de la realeza que practicaba la caza deportiva de leones. Una vez más, vemos el calendario animal en función, pues en Mesopotamia el león de montaña se reproduce en los meses más calurosos y fue por esto que se tomó la figura del felino para representar la muerte y se le deificó en Nergal. El sol alado de Ashur se utilizó entonces para representar no sólo al dios si no como símbolo de realeza, de nuevo, el derecho divino a gobernar, y continuó en uso durante el imperio Neo-Asirio hasta mediados del sIXaC.

Avanzamos tres siglos en la historia del mundo antiguo hacia el extremadamente expansivo imperio aqueménida, que adoptó el sol alado y su connotación divina. El imperio aqueménida es de origen iraní, y practicaban una religión que hoy llamamos Zoroastrismo, en honor a su profeta Zaratustra. Su nombre original parte del idioma avéstico utilizado por los iraníes hace 3500 años, y era Mazdayasna, que significa adoración de Mazda, dios de la sabiduría. Otro nombre para la religión es Behdin, o "la buen practica", que, aunque parte de las lenguas indoeuropeas y no tiene nada que ver con la lengua Egipcia Afroasiática, no deja de recordarme a Behdet, que algunos egiptólogos piensan que significa "unir".

El origen del zoroastrismo y de Zaratustra es incierto, pero cierta evidencia parece indicar que el profeta tuvo su origen en la Irán neolítica, casi 2000 años antes de cristo. Durante la prehistoria, los pueblos originales de irán practicaban un politeísmo que Zaratustra reformó en un monoteísmo que adoraba a un único dios llamado Ahura Mazda. Esta fue la primera religión en conceptualmente definir la dualidad de "bien y mal", siendo Mazda el bien y Ahriman (la evolución del león desértico deificado en el dios asirio Nergal) el mal.

La antiquísima influencia del zoroastrismo se extendió tanto por Asia durante el sIXaC, que inspiró religiones chamánicas orientales e incluso al taoísmo chino. Se dice que algunos magos (sacerdotes de Zoroastro) sirvieron en la corte de Zhou, durante el sVIIaC. Mas adelante será importante recordar este dato. 

Cuando el imperio aqueménida se extendió sobre los territorios previamente asirios durante el sVIIaC, adoptaron el disco alado de Ashur y le proporcionaron sus propias interpretaciones espirituales. Empezamos con el hecho de que faravahar viene de la palabra avéstica fravaṣ̌i que significa espíritu. Los iraníes creían que el espíritu enviaba al "alma" a la tierra a luchar contra el mal en un ciclo de reencarnación constante.

  • Las alas extendidas representan las tres fuerzas del bien: buenos pensamientos, palabras y acciones
  • Los tres niveles de la cola representan las fuerzas del mal: malos pensamientos, palabras y acciones
  • El anillo central que antes era el sol ahora representa a la eternidad del universo y de la fravaṣ̌i, o el espíritu
  • El hombre volteado a la izquierda representa la sabiduría de la edad (Ahura Mazda)
  • La mano derecha alzada representa la elección del camino correcto
  • El nillo en la mano izquierda representa los compromisos y promesas
  • El listón de la izquierda representa la energía positiva
  • El listón de la derecha representa la energía negativa

El zoroastrismo fue tan influyente en el imperio Aqueménida, que cada rey tenía a su servicio a los magos, que eran la sexta tribu de los iraníes, y siguieron sirviendo al imperio Persa después de que Cyro el Grande unificó a los aqueménidas y al imperio iraní (que el resto del mundo llamaba imperio Medo). Persía continuó utilizando el faravahar para representar no sólo a su dios si no a sus reyes hasta que el imperio de Darius III fue conquistado en el 334aC por Alejandro Magno.

Aunque el imperio helénico de Alejandro Magno dominó Egipto, Persia y Babilonia y con ello los símbolos del sol alado, en medio oriente la influencia de Zarathustra siguió vigente. Recordemos que los magos iraníes llegaron a China aproximadamente durante el sIXaC, y su influencia en la corte de la dinastía Zhou se impregnó en la cultura popular durante todo un milenio. Durante mil años, los emperadores permitieron la construcción de templos zoroastrianos para atraer el comercio foráneo a su nación, sin embargo, la influencia religiosa de los magos se fue acabando hasta casi llegar al olvido después de varios siglos.

Para el sIX después de cristo, otra religión, el budhismo, se había extendido tanto en China que comenzó a representar un problema: la exención de impuestos. El famoso filósofo Confucio intentó promover reformas al budismo para que los monjes y monjas volvieran a la vida civil y pagaran impuestos, pero no fue suficientemente para la realeza. Debido a esto, el emperador Wuzong de la dinastía Tang, quien era un devoto taoísta, llevó a cabo una purga desde 840 hasta 845 de nuestra era contra todas las religiones foráneas, entre ellas el budismo, cristianismo y el zoroastrismo.

Un poco más al este, en el archipiélago que hoy llamamos Japón, se han encontrado solamente tres fuentes que evidencian la influencia de los iraníes y persas en la sociedad japonesa. Durante el sVIIdC, la prefectura de Nara era una metrópoli étnicamente diversa, parte de la Ruta de la Seda que se extendía desde Japón, China y por todo Medio Oriente hasta Egipto y Constantinopla.

Una tablilla de madera inscrita de esta época cuenta sobre un oficial persa que enseñaba matemáticas, y admiraba las habilidades iraníes para los números. También, durante esta época, el segundo libro más antiguo de historia japona, él Nihon Shoki, cuenta sobre un barco llegado de Tokhara, una ciudad que en medio oriente era conocida como Tokharistán. Esta ciudad pertenecía al Imperio Sasánida, que fue él último imperio iraní antes de las conquistas musulmanas del 632dC.

Casi trece siglos después, Jujiro Matsuda fundó una fábrica de corchos llamada Toyo Cork Kogyo en la ciudad de Hiroshima hacia 1920.

Para 1931, Toyo Kogyo habia pasado de fabricar corchos, a maquinaria para herramienta, a vehículos, e introdujo el Mazda Go, una versión motorizada del tuk-tuk tradicional.

Se dice que Jujiro tenía un profundo respeto por el zoroastrismo, pues consideraba al dios Mazda como el comienzo de la civilización oriental y occidental. En 1936 se produce el primer logo y branding oficial que incluye la palabra Mazda, y las alas de 3 niveles que combinaban al monte Fuji, las tres M del alfabeto latino en Mazda Motor Manufacturer, y una variación del apellido del fundador Matsuda.


Durante la segunda guerra mundial, Toyo Kogyo producía armas para el ejercito japonés, y fue el 6 de agosto de 1945, durante el cumpleaños 70 de Jujiro, que salió por su tradicional corte de pelo de cumpleaños. El peluquero abría a las 730 y Matsuda, al estilo japones empresarial, quería ser el primero en entrar para empezar su muy ocupado día. Otro potencial cliente tuvo la misma idea, por lo que Matsuda se le adelantó a su competencia y puso el pie primero en el local.

Gracias a esta pequeña diferencia de 30 minutos, Matsuda estaba en su auto a 3.5 millas de Hiroshima cuando la primera bomba atómica, Little Boy, detonó sobre la ciudad. El carro del empresario japonés se volcó con la onda expansiva, pero afortunadamente no fue parte de las 135,000 victimas que fallecieron a causa de la explosión y la radiación. Jujiro se retiró en 1954 y murió tres meses después a la edad de 76 años.

Treinta años más tarde, después de muchos modelos de carros nombrados Mazda, la compañía oficialmente cambio su nombre de Tokyo Kogyo a Mazda, y en 1997 cambiaron al logo que conocemos hoy en día, inspirándose en las alas del halcón borní y el disco solar.

jueves, 13 de abril de 2023

Masculinidad performativa, cerdos salvajes, Gastón y Aquiles.

 Masculinidad Performativa

Hace un mes o dos empecé a leer “Bronze Age Mindset”, un peculiar libro de un autor relativamente anónimo conocido en la comunidad de internet sólo como Bronze Age Pervert.

En su libro, BAP hace alusión a como la humanidad en general a perdido la motivación de salir a conquistar (o mejor dicho se la han robado) por el estado de conformidad que ofrece el vivir en la casa comunal.

La casa comunal es un concepto antropológico que ha dejado de utilizarse cómo un tipo de comunidad gregaria prehistórica y comienza a referirse más a la feminización del hombre por parte de los poderes que "poseen" los espacios y buscan mantener a la sociedad blanda, atontada y sin conflicto, de esta manera buscan controlar y cosechar lo que sea que quieran cosechar: recursos, mano de obra, dependencia total.

Critica de esta forma a la civilización, entendida como esta tendencia de la humanidad a habitar espacios delimitados y controlados que evitan la exploración interna y externa de la condición humana.

Es en estos espacios donde los jóvenes entran en conflicto con la falsa masculinidad representada por hombres que buscan imponer su autoridad en espacios poseídos por terceros, y a través de demostraciones vacías de cualquier virtud conquistadora, sólo caen en lo ridículo.

Es como ver a un perro orinando en un poste, tratando de marcar un territorio que no le pertenece y jamás le va a pertenecer. ¿Qué respeto puede dársele a este tipo de hombre?

El joven, todavía en crecimiento, y aquí BAP especifica las edades de 7 a 12 años, rechaza este tipo de masculinidad, pues intuye que no representa a ningún personaje digno de admirar, de seguir, de ser líder. Sin poder percibir un tipo de masculinidad positivo y digno, el joven vira en cambio a la única energía que le provee algo de valor: la feminidad. La seguridad del hogar, el sueldo constante del trabajo de oficina bajo el yugo de un patrón, de la renta de un espacio habitable pero jamás conquistable, pues es poseído por un terrateniente. ¿Cuál es la motivación de seguir a masculinidad teatral, si no hay nada por lo que se pueda luchar? ¿Qué ámbito de la vida moderna merece crear un conflicto épico cuando no hay nada que pueda ser arrebatado del mundo natural?

El joven sustituye entonces su propia identidad masculina por una femenina, sin una educación correcta sobre la integración psicológica del anima y el animus, las partes femeninas y masculinas de la psique, no encuentra otra opción que sexualizar esta carencia psíquica, e interpretar esta falta de carácter masculino como un llamado a llenar su vida sexual con falsos ídolos masculinos fetichizados. Dicho de otra manera, el joven intuye un vacío masculino en su vida que no sabe llenar más que a través del sexo y el afecto romántico, buscándolo en otros hombres. 

ePIGenetica

Uno de los datos más interesantes respecto a los cerdos de granja es que, si son liberados de su cautiverio, en cuestión de meses crecen pelo y colmillos, como cerdos salvajes o incluso jabalíes.


A este fenómeno se le llama epigenética, que básicamente es la forma en que el ambiente afecta las proteínas genéticas reflejadas en el cuerpo. Cuando el cuerpo se somete a estrés, se activan proteínas anteriormente apagadas en el cuerpo del cerdo y comienza a crecer cabello y colmillos para adaptarse a su entorno y tener una mayor posibilidad de supervivencia. Los cerdos siempre han tenido cabello, y siempre han tenido colmillos, pero escondidos. No debatimos la existencia de estas características, si no la intensidad con que se reflejan en el individuo.

Un amigo me comentaba hace años que cuando fue a una cita con un muy respetado nutriólogo para tratar su sobre peso, este le comentó que esperaba a un hombre que tuviera manierismos y un timbre de voz más femenino, al ver la cara de confusión de mi amigo, le explicó que el sobrepeso suele disparar en los hombres la producción de estrógeno y la inhibición de la testosterona, feminizando las facciones corporales.

Los humanos no estamos exentos de la epigenética, y sólo me queda imaginar lo que un humano en cautiverio (de la casa comunal) podría desarrollar físicamente de verse expuesto a las condiciones ambientales adecuadas. Un ejemplo posiblemente universal al que nos hemos expuesto es la diferencia entre jóvenes en escuelas de escasos recursos, con jóvenes en las escuelas más ricas. ¿No es aparente la feminización e infantilización de los hombres que no han sido expuestos a dificultades económicas, emocionales, nutricionales, psicológicas y demás? Los niños de las comunidades con mayores dificultades parecen crecer más rápido, desarrollar una estructura ósea más ruda, crecer vello facial más rápido e incluso una densidad ósea y musculatura que su escasa nutrición pareciera no explicar.

El cuerpo parece identificar el ambiente de escasos recursos como un espacio no-conquistado, o mejor dicho un espacio no seguro, y se prepara para el posible conflicto, maximizando las características masculinas que permiten la lucha y la supervivencia

El efecto Gastón

El efecto Gastón puede ser resumido como la capacidad de un patán patológicamente narcisista de ser atractivo para su comunidad, a pesar de sus comportamientos razonablemente nocivos para la salud emocional de quienes deben soportar a tal personaje.

En 2018 Mirianda Giacomin y Christian H. Jordan publicaron un interesante estudio que explicaba como el narcisismo puede ser confundido por alta autoestima, la cual es socialmente valorada. A los participantes se le mostraron fotografías de personas con alta autoestima, y personas con alta autoestima además de narcisismo. Estos últimos fueron elegidos más frecuentemente como "agradables" que sus contrapartes, aunque al explicitar su narcisismo esta afabilidad por parte de los participantes era casi nula. Lo curioso es que cuando se explicitaba que las personas narcisistas tenían alta autoestima, esta afabilidad regresaba.

En términos simples, las personas narcisistas grandilocuentes eran intuitivamente agradables hasta que se hacía evidente su narcisismo, y a pesar de él, lograban agradar a los participantes cuando se evidenciaba su alta autoestima.

Esto es, cuando reconocemos la falsa masculinidad no podemos evitar ridiculizar a estos Gastones, aunque a primera instancia resulten interesantes, o por nuestra propia inseguridad, busquemos su aprobación. Sin embargo, ¿qué pasa cuando Gastón tiene realmente alta autoestima? El narcisismo grandilocuente se define por su "performance". No es sólo alguien que piensa mucho de sí mismo, es alguien que se pavonea. ¿Hay algo instintivamente atractivo sobre este espectáculo que nos hace querer seguirlo consumiendo, querer su aprobación, querer su liderazgo? Quizás nos recuerda a una mítica figura de antaño, ese conquistador arquetípico de la era de bronce que desafiaba a los mismísimos dioses..y ganaba.

Aquiles vs Héctor

Cuando yo iba entrando a la adolescencia (unos trece años), se estrenó una de las películas que más he disfrutado en mi vida: Troya. 

En aquel entonces Héctor era uno de mis ídolos, la marca del hombre que cumplía fielmente su deber a su hijo, su esposa, su rey, y a su país. Siempre me pareció muy injusta la muerte del príncipe a manos del mercenario bárbaro.

La leyenda de Aquiles es bien conocida, casi como si Homero (o Aquiles mismo) pudieran leer el futuro, y se cumplió tal cual la profecía de la decisión ofrecida al guerrero: la vida doméstica, larga, y plácida, o morir honorablemente en batalla con la gloria milenaria que le corresponde. El escudo que carga sobre el brazo parece significar algo importante: las escenas domésticas de la vida diaria, la familia, la comunidad, la rutina, ¿lo protegen o solamente le pesan?


Hace poco me tope con un tweet que me hizo interpretar diferente este combate:

"En algunas maneras, Héctor es el hombre más honorable, pero creo que Homero lo hizo perder ante Aquiles porque Hector es un hombre cuyo instinto ha sido reemplazado por un código."

-Rogue Scholar Press

"No hay pactos entre leones y ovejas", le dijo Aquiles a Héctor. ¿Cómo iba a ser Héctor, tan honorable, bondadoso, y poderoso, una oveja? 

La respuesta la da el mismo Héctor al darse cuenta de que debe enfrentar a Aquiles:"Permítanme no morir sin gloria y sin lucha, pero permítanme primero hacer algo grande que se contará entre los hombres en el más allá." 

¿Por qué pide permiso para buscar la gloria? ¿A quién le pide permiso? ¿De estar en la situación de Aquiles, Héctor se habría comportado con el código de honor con el que murió? 

Enfurecido por la muerte de su primo Patroclo, Aquiles desobedeció ordenes de sus capitanes griegos e hizo caso omiso de la imponente muralla de Troya, se enfrentó sólo a un reino entero, arriesgándose a un posible y cobarde flechazo, o el rechazo del combate. 

No tenía familia, hogar, ni patria que defender. Aquiles incluso despreciaba a los griegos que mandaban sobre él, a Menelao, y a su hermano Agamemnón. Aquiles no tenía nada que perder más que su vida, y la ofreció. No tenía nada que ganar, y lo ganó todo, empujado siempre por el instinto guerrero de los mercenarios mirmidones.

¿No es su pelea contra Héctor, a los pies de la muralla, una forma de pavonearse de su aparente inmortalidad? Este performance de narcisismo grandilocuente, del humano inmortal, de la epigenética mediterránea expresada al máximo, ¿no se convirtió acaso en una de las épicas más famosas de la humanidad? ¿No es Aquiles el guerrero (¿héroe?) por excelencia?

¿Qué significa esto para el guerrero mirmidón que llevamos en nuestros genes latentes?

Bibliografía

  • Bronze Age Pervert (2018) Bronze Age Mindset. Publicado independientemente.
  • Lom3z. (Febrero 16 de https://www.firstthings.com/web-exclusives/2023/02/what-is-the-longhouse de 2023). First Things. Obtenido de What is the Longhouse?: https://www.firstthings.com/web-exclusives/2023/02/what-is-the-longhouse
  • Keith Goetzman, (2022) Minnesota Conservation Volunteer. Obtenido de Hogs gONE Wild: https://www.dnr.state.mn.us/mcvmagazine/issues/2022/may-jun/hogs.html
  • Giacomin, M., & Jordan, C. H. (15 de October de 2018). Wiley Online Library. Obtenido de Misperceiving grandiose narcissism as self-esteem: Why narcissists are well liked at zero acquaintance: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jopy.12436 
  • Rogue Scholar Press, @RogueScholarPr, . (2023, March 23). "In some ways Hector is the more honorable man, but I think Homer made him lose to Achilles because he is the man in whom instinct has been replaced by "a code"". https://twitter.com/RogueScholarPr/status/1637804835817889792

miércoles, 1 de febrero de 2023

El Dios Pastor

Contaduría prehistórica

En 1950, el geólogo belga Jean de Heinzelin de Braucourt excavaba un asentamiento de pescadores en Ishango, cerca del río Semliki, en el aquel entonces Congo Belga. Semliki es el río que alimenta el nacimiento del Nilo con las aguas del lago Edwards. Fue aquí que encontró un hueso de aproximadamente 10 centímetros de largo, con un cuarzo incrustado en su punta. (Heinzelin, 1962) El artefacto óseo ha sido tallado y pulido al grado que no se ha podido confirmar la especie a la que pertenece. Aunque al principio se dató el hueso entre el 6500aC y el 44,000aC, tras datar el sitio de su excavación, el consenso ha sido que se creó en el 22,000aC (A.S. Brooks, 1987), siendo la herramienta (posiblemente) matemática más antigua del mundo después del hueso de Lebombo, el cual se piensa era un contador o calendario lunar. (Francesco d'Errico, 2018)

El hueso en cuestión ha sido llamado Hueso de Ishango, y ha causado polémica en cuanto a uso, siendo considerado una herramienta matemática, astronómica, y artesanal.

Las marcas en el hueso están ordenadas en tres columnas, de cuarenta y ocho, sesenta y sesenta tallados. Las cantidades y disposiciones de estos grabados se han interpretado como una suerte de herramienta de conteo, una herramienta de aritmética básica. Otras interpretaciones matemáticas son un poco más descabelladas, pues proponen conocimiento de números primos cuando estos no fueron entendidos si no hasta el 500aC, y la división hasta el 10,000aC.

El hecho de que las tres columnas sumen cuarenta y ocho, sesenta y sesenta cada una, es interpretado como un calendario lunar, posiblemente creado por una mujer para llevar la cuenta de su ciclo menstrual.

Sea como fuere, las marcas en el hueso son similares a las cabezas de arpones encontrados en Sudan y el antiguo Egipto, por lo cual algunos historiadores creen que hay un enlace entre esta aritmética paleolítica de la Africa subsahariana y el comienzo de las matemáticas y el sistema de conteo en el antiguo Egipto. (Huylebrouck, 2019) (Eglash, 1999)

El cuarto de Setjat

Los numerales egipcios se usaron desde el 3000aC hasta principios del primer milenio después de Cristo. (MacTutor, 2023) Fue también durante esta época que se desarrolló en Naqada III la escritura hierática para la anotación de documentos administrativos, crónicas, legalidades, tanto como textos académicos y religiosos. (Hoffmann, 2012)

El texto hierático era una especie de cursiva jeroglífica, usada desde el 3200aC hasta el tercer siglo de nuestra era. El hierático era el sistema de escritura más común en Egipto, siendo el primero en enseñarse a los estudiantes, y sólo unos pocos sabían leer jeroglíficos.

En 1928, Alan Gardiner público una clasificación de jeroglíficos, entre ellos varios signos hieráticos, de los cuales el enumerado Z9 representa dos palos cruzados en diagonal, y significa destruir, romper, dividir, cruzar o encontrar. Sin embargo, en escritura jeroglífica, ZP representa una marca de conteo, como las encontradas en el hueso de Ishango. Es importante recalcar que, en esta lista, Z9 representa una marca de conteo y no es un número especifico.

Una de las unidades de largo más antiguas y comunes es el cúbito, o sea la distancia entre el codo y la punta del dedo de en medio. En el antiguo Egipto, el cúbito real media entre 52.35 y 52.92 centímetros, Específicamente para dimensiones de áreas, Z9 representaba inicialmente, durante el Reino Antiguo, la fracción de 1/400 o 25 cúbitos, aunque durante el Reino Medio y Nuevo pasó a significar un cuarto de setjat, o 2500 cúbitos, aproximadamente 689 metros cuadrados. Esto era también equivalente a un cuarto de arura, una medida de tierra arable de 0.28 hectáreas. (Clagett, 1999).

La diferencia práctica entre un setjat y una arura, es que el setjat es una medida utilizada en tierra dedicada al pastoreo, mientras que la arura se utilizaba para el cálculo de impuestos en las tierras arables de los agricultores egipcios. Aunque son matemáticamente equivalentes, la palabra arura es de origen griego, y toma prestada el significado del setjat egipcio.

El valor fonético de Z9 es hsb, de donde nacen palabras como el árabe asaba, y el hebreo āša, que significan caulcular y contar, y pensar a través de repetidamente partir en mitades. (Palma, 2015)

Los caracteres heiraticos se usaron en el silabario de Byblos durante el Reino Antiguo, el cual fue diseñado en el Levanto para comerciar con los egipcios, siendo precursor del abjad hebreo y el alfabeto fenicio, incluso anterior a la separación entre las lenguas semíticas del norte y el semítico del sur, o árabe. Se estima que se haya usado entre 1800aC y 1400aC. Aunque George E. Mendenhall en 1985 estimó que el silabario era un antiguo sistema semítico de la costa y data desde el 2400aC, cuando se usaban los símbolos hieráticos del Renio Antiguo egipcio. (Vita, 2018)

La Marca de los Salvados

Los hebreos usaron numerales hieráticos durante su tiempo en Egipto, el siglo XIIIaC. (Aharoni, 1966) Fue de aquí que el abjad hebreo tomó el hierático heseb para representar a su consonante taw.

Tav tiene varias apariciones interesantes dentro de la cultura hebrea. Empezando por la gematría, donde representa el número cuatrocientos, como lo hacía durante el Antiguo Egipto con el 1/400 de setjat.

El midrash judío, explica cómo la palabra emet (verdad) se forma a partir de las tres primeras letras del alfabeto hebreo, lo que representa que la verdad abarca toda la creación desde el principio hasta el fin (Stolper, 2011). El folklore judío cuenta la historia del golem, una estatua de piedra humanoides que cobra vida cuando se le inscribe la palabra emet. Sin embargo, cuando se borra la letra aleph, la estatua muere, lo que simboliza la importancia del respiro divino de Dios en la vida (Shapiro, 2019).

Los hebreos pasaron cuatrocientos años en Egipto antes de que YHWH los premiara con riquezas materiales, la tierra prometida de Canaán y venciendo a los Amoritas. Jesús nació cuatrocientos años después de que terminara el antiguo testamento con la predicación del profeta Malachi. Pero es en el libro de Ezequiel donde comenzamos a entrever el verdadero significado de 400.

Ezequiel tiene una visión donde setenta ancianos escondidos dentro de las paredes del templo adoran ídolos pintados de la casa de Israel, fuera de la casa de YHWH, mujeres lloran la muerte de Tammuz, y veinticinco varones con sus espaldas al templo y los rostros al Este adoran al sol.

Un hombre vestido en lino y con un cuerno de escribano comienza a marcar la frente de los que lamentan la perversión de Judah con la letra taw, mientras seis hombres armados asesinan a los que no fueron marcados. La tav que el escribano marca en la frente a los fieles, se refiere al pastoreo de corderos por parte de su dios YHWH, como si fuera un faraón contando su rebaño en el setjat.

El libro donde Ezekiel comparte sus visiones fue escrito durante el exilio babilónico, entre 593 y 571aC, históricamente este es un periodo crucial para entender la formación de la religión judía, el cambio del culto de los dioses canaanitas, al Yahwismo, y finalmente al monoteísmo judío.

La pregunta es, ¿por qué los ancianos sacerdotes adoraban ídolos, las mujeres lloraban por Tammuz, y los jóvenes daban su espalda a YHWH para adorar al sol? ¿Qué tiene que ver esta idolatría de dioses paganos foráneos con tav y 400?

El Carruaje Solar

Dummuzid y Utu

Para entender el llanto de las mujeres judías por Tammuz, es necesario remitirnos al año 4000aC, en la ciudad sumeria de Uruk. El culto a la deidad mesopotámica Dumuzid, cuyo nombre en sumerio significa “hijo fiel”, es el origen de varias celebraciones como el lamento de Tammuz akkadio, el ciclo de Baal canaanita, el adonia griego y posiblemente incluso el festival Khoiak de Osiris en Egipto.

Dumuzid era un antiguo dios sumerio asociado con los pastores, hermano de la diosa de la agricultura, fertilidad e interpretación de los sueños Geshtinanna, y esposo de Inanna, también conocida como Ishtar. Dumuzid también fue un rey ante-deluviano de Bad-tibira y Uruk.

Se dice que Dumuzid traía los meses secos y calurosos del verano con su muerte anual durante el sexto mes, debido a su asociación con la fertilidad primaveral de la vegetación. Las mujeres eran las encargadas de llorar la muerte de Dumuzid y, además, preparaban pasteles en forma de mujer para su esposa Inanna. (Black, 2004)

Los relatos sumerios sobre el matrimonio, la muerte y la resurrección de Dumuzid están presentes en cuatro mitos distintos: "Inanna prefiere al Granjero", "El descenso de Inanna al Inframundo", "El Sueño de Dumuzid" y "El Regreso de Dumuzid".

En estas historias, se narra cómo Utu, el sol, convence a Inanna de buscar un marido, y Dumuzid, el pastor, es uno de los candidatos. Al principio, Inanna se inclina por el granjero Enkimdu, pero Utu la persuade de que los regalos de Dumuzid son mejores, y finalmente, se casa con él.

Cuando Inanna se entera de la muerte de Gugalanna, esposo de Ereshkigal quien reina en el inframundo, esta prepara un plan con su sirvienta Ninshubur para iniciar su catábasis a Kur (el infierno sumerio). Ereshkigal le ordena a Inanna a través de Neti que se despoje de sus prendas y artefactos divinos, perdiendo su poder. Al llegar al trono, Inanna quita a su hermana y procede a tomar el trono del inframundo para sí misma, por lo cual es juzgada por los Anna, siete jueces del inframundo, transformada en un cadáver, y colgada en un gancho.

Según lo planeado, Ninshubur acude a los templos de Enlil, Nanna, An y Enki, pidiéndoles que rescaten a Inanna. Únicamente Enki acepta, y crea dos figuras asexuales, gala-tura y kur-gara, para complacer a Ereshkigal y bañar el cadáver de Inanna con la comida y agua de la vida para resucitarla. Al llegar al inframundo encuentran a Erekshigal recién parida y en agonía, quien les suplica le liberen de su dolor ofreciéndoles un río y un campo de grano. Ambos rechazan la oferta y demandan el cadáver de Inanna, la reviven siguiendo las instrucciones de Enki, pero al comenzar su ascenso del inframundo, los Anuna demandan a Inanna un sustituto, pues nadie que haya bajado al inframundo ha salido completo, y mandan a sus galla tras Inanna… o su reemplazo. La diosa detiene a los demonios cuando intentan llevarse a Ninshubur, Shara y Lulal, sirvientes leales a Inanna que llevaron correctamente el duelo de su diosa.

Llegan los demonios con Dumuzid, y lo encuentran vestido de gala descansando bajo un árbol (o en el trono de la Diosa, dependiendo del mito) festejando con esclavas. Dirigidos por la ira de su esposa Inanna los demonios aceptan al sustituto y persiguen a Dumuzid. Geshtinanna, hermana del perseguido, se rehúsa, incluso bajo tortura, a revelar el escondite de Dumuzid, quien es en cambio traicionado por un anónimo amigo. Utu, el sol, lo salva transformándolo en serpiente, pero eventualmente los galla le capturan y llevan al inframundo.

Tras días de lamento y duelo, Geshtinanna, Inanna, y Sirtur (hermana, esposa, y madre de Dumuzid) reciben una revelación de una mosca con la ubicación de Dumuzid, y al encontrarlo, Inanna ofrece a Ereshkigal otro sustituto: Geshtinanna. Dumuzid pasaría la mitad del año con Geshtinanna en el inframundo, y la mitad del año con Inanna en el cielo. (Faculty of Oriental Studies, University of Oxford, 2023)

Osiris

No podemos hablar de dioses resucitadores sin mencionar a Osiris, rey del inframundo y de los muertos.

La egiptóloga Helen Strudwick propone que el mito de Osiris comenzó con la deificación de un pastor que gobernaba cerca del delta del Nilo durante el periodo predinástico, entre el 5500 y el 3100 antes de Cristo. El dios del delta, Andjety, tiene como insignias un cayado y un mallal, ambas herramientas usadas para el pastoreo. (Strudwick, 2006) El mallal era usado ancestralmente para recolectar el ládano, una resina pegajoa, que se adhería al ganado cuando pastaban entre los arbustos de cistus. Este ládano se usaba para la creación de hierbas medicinales, perfumes y vino. Esto apoya la teoría de que algún pastor de renombre fue crucial para la sociedad egipcia predinástica y se le reverenció como un dios.

No es sino hasta el Imperio Antiguo Egipcio que encontramos evidencia textual del culto a Osiris, en tumba en Saqqara perteneciente al faraón Unas de la quinta dinastía. (Roth, 1998) Los muros contienen hechizos para ayudar al faraón a resucitar en la otra vida, la inscripción 317 contiene lo que se conoce como una fórmula de ofrenda para que el faraón pueda utilizar los bienes materiales con los que fue enterrado, y dice:

"Él ha venido verdaderamente, Osiris, este rey, este Unas. Él ha venido verdaderamente, este rey, este Unas. Lo he unido, este rey, este Unas, a mi padre Osiris. He abierto los caminos para él que es perfecto, para Osiris."

Durante el periodo temprano dinástico, esta fórmula mencionaba sólo a Anubis, pero durante el Imperio Antiguo se incluyo a Jentiamentiu, quien era a la vez que una deidad, un título para Osiris y Anubis que se refiera al “mas importante de los occidentales”, siendo los occidentales aquellos al Oeste del Nilo, donde se enterraban los muertos orientados al sol poniente. (Griffiths, 1980)

Osiris termina absorbiendo los atributos del solar Seker y del dios arquitecto creador Ptah, quien a su vez había absorbido al dios ctónico Tatenen y al dios de la fuente del Nilo Khum.

De Khum obtiene la creación de la humanidad y los dioses a través del barro obtenido del Nilo, de Tatenen la tierra que se alza del Nilo en forma de benben, mastaba o pirámide, de Seker la muerte y resurrección del sol Ra, y de Ptah el orden o dominio del caos (Set).

El alma o ba de Osiris, fue deificada en la diosa Banebdejet, cuyo nombre en jeroglíficos representa la cabra (igual que Khum) y la djet o columna vertebral de Osiris y por tanto la estabilidad de la continuidad de la vida.

El culto a la cabra como representación del alma divina y su asociación con el dios pastor Osiris nos indica un posible origen de Osiris en las tribus pastorales en la fuente del Nilo.

De esta manera, un dios originalmente pastor, se asocia con la vida y muerte de la vegetación a través de la inundación Anual del Nilo, así como con el ir y venir del Sol cada noche.

Tammuz

Fue aproximadamente en el 2334aC que el rey Sargon de Akkad conquistó las ciudades-estado sumerias, marcando con ello el fin de su civilización y posicionando el lenguaje akadio, originalmente semítico, como principal en Mesopotamia.

El declive de Akkad comienza en el 2150aC, y Babilonia, una de sus ciudades vasallas, se alza. El periodo de mayor prominencia babilónica duró varios siglos, lo que es llamado el periodo de la Antigua Babilonia, desde 1894aC hasta 1595aC.

Por otro lado, Asiria fue una potencia semítica al norte de Mesopotamia, que se alzó durante el siglo XIVaC hasta el siglo XIaC.

El festival babilónico de Tammuz se celebraba en el décimo mes del calendario asirio moderno y hebreo, que corresponde al verano en el hemisferio norte, durante los meses secos de junio y julio. El nombre de este mes proviene del calendario asirio y babilónico, llamado Arah Dumuzu, en el que se conmemoraba la muerte y resurrección del dios Tammuz durante la luna nueva del solsticio de verano. Durante el festival, se realizaban lamentos el segundo día del mes, con procesiones de antorchas en los días 9, 16 y 17, y en los últimos tres días, se enterraba una imagen de Tammuz (Ackerman, 2019)

Para el sXaC, este imperio logró convertirse en la potencia dominante del Levanto, Mesopotamia e incluso Egipto, y fue durante el siglo VIIaC del llamado imperio Neo-Assyrio que conquistaron también el reino hebreo de Judah, bajo el reinado de Manasés, cuando se llevó a cabo el infame exilio babilónico en el que Ezekiel tuvo sus visiones proféticas. (McCarter, 1986).

Ba’al

Durante el adonia, las mujeres griegas ofrecían incienso en sus techos al dios fenicio Ba'al, cuyo nombre es equivalente al de Adonis. Este nombre significa Dueño (de la tierra) o Señor en los lenguajes semíticos de la antigüedad y se aplica a los dioses como título de reverencia, especialmente al dios babilónico Bel Marduk y al dios canaanita de la tormenta Ba'al Hadad. Durante el Ciclo de Ba'al, este último viajaba al inframundo a enfrentar a Mot, dios de la muerte, lo que causaba periodos de sequía en la superficie. Ba'al era adorado en Canaán como un dios de la fertilidad, trueno, viento y lluvia. Se decía que los meses secos de verano se debían a su paso por el inframundo, y su regreso a la superficie durante el otoño traía las tormentas que revivían la tierra. Además, como dios de la cosecha, en su saturnino conflicto con su padre El, combatía a las deidades serpentinas marinas Yamm y Lotan, favoritos de El, para mantener su título como jinete de las nubes.

En el relato de Burkert, un día Ba'al celebra un banquete en el palacio que le construye el dios arquitecto Kothar-wa-Khasis, lo cual ofende a Mot. Después de que Ba'al lo invita al banquete, Mot, siendo un dios que come carne humana, se queda insatisfecho por el pan y el vino y ofende a Ba'al. Shapash, el sol, le aconseja a Ba'al que vista a una cabra con sus ropas y la envíe al inframundo para distraer a Mot, mientras Ba'al se disfraza de sombra. Anat, diosa de la caza, equivalente a Atenas, hermana y esposa de Ba'al, encuentra los restos de la cabra con la ropa de Ba'al y comienzan los lamentos, incluso de El. Es entonces cuando Anat atraviesa a Mot con su espada y arroja sus restos incinerados a la superficie calcinada. Solo entonces Shapash regresa con el verdadero Ba'al. (Burkert, 1996)

El culto de Ba'al se extendió por Egipto durante el Imperio Medio (2040-1750 a.C.) y al Mediterráneo en Grecia tras la expansión colonizadora fenicia del primer milenio antes de Cristo. Jezebel, esposa de Ahab, rey de Israel, trató de introducir el culto al Ba'al fenicio en la cultura israelita durante el siglo IX a.C., lo que causó que los judíos dejaran de usar Ba'al como título para Yahveh y tomaran a Ba'al como un demonio, posteriormente conocido como Beelzebub, Señor de las Moscas (Hestrin, 2006).

Adonis

En el siglo VIII a.C., la Grecia arcaica se encontraba cerca de las fronteras del imperio Neo-asirio. Se cree que durante esta época de orientalización se adoptó en la cultura griega el culto asirio de Tammuz y Baal bajo el nombre de Adonis (Cotterell, 2019).

El dios arquetípico muerto-y-resucitado griego es Adonis, un hombre mortal, amante de Afrodita y Perséfone, cuyo nombre viene de la antigua palabra canaanita adon, que significa “Señor”, y esta a su vez viene del hebreo adonai, que se usa como uno de los títulos más comunes para referirse al Dios del antiguo testamento.

En el poema Metamorfosis de Oviedo se cuenta como la madre de Mirra, hija del rey Cinyras de Chipre, presume que su hija es incluso más hermosa que Afrodita quien la maldijo con una lujuria insaciable por su propio padre. Mirra es exiliada del reino y convertida en un árbol de mirra, del cual se obtiene un anestésico para los moribundos y el incienso que se usa en el tabernáculo de Moises y que los Reyes Magos regalan a Cristo al nacer. Sea como fuere, de esta unión incestuosa nace Adonis quien es llevado por Afrodita al inframundo para ser criado por Persefone. Ambas se enamoran de él cuando se convierte en adulto y el conflicto es resuelto por Zeus, quien ordena que Adonis pase medio año en la superficie con Afrodita, y medio año en el inframundo con Persefone.

Un día, Adonis es atacado por un jabalí salvaje durante un viaje de caza, causando su muerte en los brazos de Afrodita, cuyas lágrimas se combinaron con la sangre de su amante y se convirtieron en la anemona. La identidad del jabalí se asocia tanto con Zeus, como con Ares, e incluso Apolo, pues todos estos dioses tenían uno u otro motivo para vengarse de la pareja. La diosa entonces instaura el festival fúnebre de Adonia.

El luto por Adonis se ha celebrado anualmente tanto en la Atenas clásica medio milenio antes de Cristo, como en las ciudades helénicas Alexandria y Argos, durante el siglo II adC. (Simms, 1997)

Tanto Aristófanes como Plutarco documentan la fecha de esta costumbre con la Expedición de Sicilia del año 415 antes de Cristo, aunque hay diferencias entre la propuesta de la expedición en primavera y la partida del navío a mediados del verano, con quien Teophrasto y Platón parecen estar de acuerdo. (Dillon, 'Woe for Adonis': But in Spring Not Summer, 2003) Quizás el mito mismo nos provea de esclarecimiento, pues si tomamos al jabalí como un marcador del calendario animal, este cerdo salvaje se reproduce a finales del otoño y paren a principios de primavera. (King, 2023)

Este rito funerario era uno de los que exclusivamente practicaban las mujeres en donde se tratan ciertas connotaciones sexuales y reproductivas. (Goff, 2004) A diferencia de otras celebraciones oficiales, esta no era organizada ni financiada por el estado ni formaba parte del calendario religioso. (Dillon, Girls and Women in Classical Greek Religion, 2001) Durante la celebración de este festival las mujeres griegas, especialmente las atenienses, bailaban y cantaban sobre sus tejados, tras lo cual plantan “jardines de Adonis” con vegetales de rápido crecimiento, como lechuga e hinojo, en tiestos y las dejan en sus techos. La luz directa las hace crecer rápidamente, pero el sol calcinante del medio verano las marchita, tras lo cual las mujeres se desgarran las túnicas, golpean el pecho y lamentan la muerte de Adonis. La procesión fúnebre conduce a las mujeres con sus jardines de Adonis, en medio de lamentos, por las calles de la ciudad hasta llegar a un mar o manantial, en donde arrojan las vasijas, que contienen las estatuillas de Adonis, al agua. (Fredal, 2002)

El simbolismo de estos jardines de Adonis se presta a la controversia: James George Frazer en La Rama Dorada lo interpreta como un ritual de cosecha donde se espera crezca tan rápido como esos jardines, pero para John J. Winkler representan la futilidad del hombre ante la regeneración, tanto humana como vegetal. (Wilker, October 1991)

Para los antiguos griegos, la letra tau representaba la vida, mientras que la letra theta simbolizaba la muerte. En Atenas, se usaba theta como símbolo de peligro y se utilizaba para votar por la pena de muerte de un enjuiciado, así como para marcar a los prisioneros con una X en un círculo (Robinson, 2016). Incluso en algunas monedas romanas, se inscribían las caras de los emperadores con Delta y Epsilon, cuyos valores sumaban nueve, el valor numérico de theta (Kraay & Hirmer, 1966).

La letra theta proviene de la letra teth o tet en el alfabeto fenicio, la novena letra del abjad semítico. El grafema fenicio de teth se asemeja a una rueda con una equis en el interior, aunque otra explicación es que se basa en un glifo de la Era de Bronce llamado tab, que significa "bueno" y que se basa en el jeroglífico egipcio Nefer, que combina los significados de "bueno" y "hermoso". Se cree que el jeroglífico consta de una figura de un corazón y una tráquea (Coulmas, 1990).

El Ungido

A estas alturas surge la pregunta, ¿qué tienen que ver estas deidades muertas-y-resucitadas con la letra tau? Adonis, Ba’al, Osiris, Tammuz y Dumuzid son todos dioses asociados con el calor del sol veraniego que marchita las plantas con su muerte, y regresan a la vida con la lluvia y la luz del amanecer.

El culto a todas estas deidades era común en la sociedad hebrea de la Era de Bronce, hasta que un esfuerzo nacionalista por combatir la influencia egipcia y asiria terminó por sincretizar al panteón canaanita y mesopotámico en el dios que hoy conocemos como Yahweh.

De esta manera la marca de la salvación taw se inscribe en la frente al rebaño de hebreos fieles a su pastor YHWH, que repudian el culto a los otros dioses de la resurrección, aun cuando esos dioses fueron pastores de almas en sus propios panteones.

Pensando en la letra T como un símbolo de vida y muerte, la cruz cristiana es probablemente el símbolo contemporáneo más universalmente asociado con la resurrección, por lo menos en Occidente.

El lamento femenino por el dios solar muerto-y-resucitado se conserva en nuestros tiempos a través de la Virgen María y María Magdalena que bajan a Cristo de la taw, tienden a sus heridas y lloran su muerte previa a su resurrección. La cruz es el símbolo con el que agradecemos y lamentamos el sacrificio de Cristo, nuestro pastor, el hijo fiel de YHWH.

miércoles, 11 de enero de 2023

El Heroe que Venció al Sol

La decimonovena letra de nuestro alfabeto árabigo moderno, la letra S, tiene su origen en la letra griega Sigma. Curiosamente, el grafema Σ sí representa el sonido /s/ del que escribire a continuación, pero el nombre sigma viene de samekh, una letra fenicia para el sonido /ks/ que terminaría convirtiendose en la letra griega Xi, nuestra X, por lo cual esá sera otra entrada. Lo que podemos asegurar es que Sigma como grafema de la letra con la que representamos el sonido /s/ viene de una letra fenicia llamada Shen, que los griegos adoptaron al relacionarla con el sonido que hacen las serpientes, o, un siseo.

El abjad fenicio y el hebreo estan estrechamente relacionados, y no es de sorprender que el shen fenicio se pueda encontrar en el hebreo con el mismo nombre, y un grafema muy similar al sigma griego: שׂ.

Mezuzá con la letra Shin
Shen representa a "Shaddai" uno de los nombres (o epitetos) de Dios que a su vez tiene distintas interpretaciones: dios de lo salvaje o de la montaña, siguiendo la historia de que fue en el Monte Sinaí que le dio las leyes a Moises.

Shadad a su vez significa destrucción, y con el sufijo -ai se personifica este sustantivo para representar a Dios. 

Por último, Shaddai tambien significa "suficiente", en el sentido que fue Dios quien detuvo el crecimiento de los mares primordiales durante la Creación, y permitió que se diera la tierra. Es quizas esta última la interpretación que se usa en los mezuzá, unos talismanes apotropáicos (magia protectora) que se ponen en las postes de las puertas principales de los hogares judíos.

En la gematria, Shen tiene un valor de 360 (Shin 300 - Yodh 10 - Nunh 50) y representa la enteridad de los grados de un círculo.

Shen no es el único talisman apotrpáico que representa el todo. Los japoneses tienen los komainu y a los shisa. Ambos son protectores, siendo los Shisa los más comunes y encontrandose en negocios, hogares y lugares diarios. La boca cerrada mantiene los buenos espiritus, y la abierta ahuyenta a los malos. En el caso de los Komainu, se encuentran en lugares de mayor importancia como palacios o templos, y la boca abierta representa el A y la cerrada el Um, en conjunto el Aum, mejor conocido como Ohm, la silaba sanskrita tan conocida de la meditación que significa todo y es una adopción del Budhismo chino.

Shisa con la boca abierta
Komainu A (abierto) y Un (cerrado)

En el caso de los Chinos, tenemos a los shishi, una leona hembra con un cachoro a sus piez que simboliza la crianza, y un león macho con una pelota bordada que representa al Imperio Chino por sobre el mundo. Shishi significa literalmente león de piedra, que no necesariamente son los menshen (dios de la puerta) chinos de la antigua China. Los shishi actuan como guardianes, no como dioses ni figuras de culto. 


Leon en el Templo Yonghe, Beijing

Leona con su cachorro en el Palacio de Verano, Beijing

Durante la dinastía Han, existía un mito folklórico sobre Shentu y Yulo, una pareja (hombre y mujer) de dioses que protegían la puerta al mundo espíritual, y usaban ramas de durazneros para golpear y separar a los espíritus malos, y alimentarselos a un tigre. Los durazneros se consideraban de buena fortuna por conceder longevidad y buena fortuna, y ahuyentar a malos espiritus, por esto se confeccionaban arcos para disparar flechas en todas direcciones y ahuyentarlos. 

De hecho, un viejo mito sobre la estrella del polo sur cuenta como un niño de 19 años a punto de morir conoció a las estrellas del polo norte y sur, y tras alimentarlos estas le concedieron mover su edad de muerte a los 91 y le entregaron un durazno. La estrella norte representa la muerte, y la del polo sur la vida, de nuevo la dualidad del todo en el Ohm.

Los leones se usaron como protectores de las entradas a palacios y templos durante la Dinastía Han cuando emisarios de Partia (norte de Irán) entregaron al emperador un tributo de un león asiático y una avestruz. El monge Huilin confundió al leon con un suan-ni, figuras mitológicas que consistían de 9 dragones, hijos del gran dios Emperador Dragón. De hecho, la palabra china para leon shin viene de la palabra Iraní šer.

Antes de la llegada de los leones partos, aproximadamente en el 1000aC, eran los nueve suan-ni protegían los accesos con un "muro espiritu", pues se creía que los malos espíritus no podían girar en las esquinas y por tanto no podrían acceder a la puerta detras del muro, claro que además esta partición permitía la entrada de luz natural y ventilación.

Mural de los Nueve Dragones

A la Dinastía Han le gustaron tanto los leones que los conviertieron en símbolos de la realeza, y despues de un conveniente sincretismo con el budhismo hindú, se les dio a los shishin la misma función que a los komainu japoneses: la protección del templo y el palacio. Esta costumbre de usar estatuas en pares con el Ohm viene de los Nio budistas, que son guardianes musculares del gran buddha a los que se les justifica la violencia protectora. El Nio de la derecha dice A y el de la izquierda dice hum, o Aum (Ohm) que en sanscrito significa El Absoluto, y simboliza el principio y fin de todas las cosas, vida y muerte, siendo a la primera palabra de un bebe y el hum el ultimo suspiro de un viejo. Los Nio son manifestaciones del bodhisattva Mahāsthāmaprāpta, cuyo nombre significa "llegada de la gran fuerza" y actua como el protector del budha principal a quien su forma femenina se le llama Shich Chih.

Angyo y Ungyo, protectores del Buddha

La Dinastía Han no fue la primera en relacionar a los leones con la monarquía, mucho menos en usar sus estatuas como protección para sus templos. Siguiendo a los leones de vuelta a su natal Medio Oriente, encontramos en Mesopotamia a los lamassu y los shedu: figuras de leones (o bueyes) alados, con cabezas de humanos. La palabra lamassu significa deidad protectora y se encuentra en la gran mayoría de las civilizaciones de Mesopotamia como estatuas o relieves en las entradas de ciudades y templos.

Réplica de un lamassu iraquí

Los lamassu son derivaciones de la dioca Lamma, intercesora de los antiguos sumerios, como se encontró en una estela de Uruk del 1307aC. Cuando los asirios adoptaron la práctica de los lamassu, comenzaron dibujandolos en tablillas de barro y enterrandolos en sus puertas para bendecir su hogar (igual que la mezuzá hebrea o los clavos fundacionales sumerios). Fue a partir del 965aC que se comenzaron a construir como estatuas o relieves para las construcciones civiles y religiosas, después fue adoptado por el imperio Aquemenida que terminó convirtiéndose en Persia.

Imperio Persa

Persia fue una civilización que se originó en lo que hoy es Iran, cuyas gentes, los proto-Iraníes, conocidos por ser arqueros montados. Este arco compuesto era comunmente usado en la estepa euroasiatica desde el 2050aC por por los Sintashta y sus herederos los Andornovo que iniciaron la migración Indo-Aryana hacia Europa, Asia y Medio Oriente. 

Estepa Euroasiática (verde claro)

Egipcios, Chinos y Assyrios todos fueron testigos del uso de este arco en carruajes, cuya tactica permitia acercarse, disparar y huir antes de una respuesta. Con el tiempo se dejó el carruaje y se cambio a caballeriza. La imagen de un arquero norasiatico (Iraní/Persa) disparando hacia atras mientras el caballo viene de enfrente sale de aquí. La aparición mas temprana de un arquero montado en el arte viene del imperio Neo-Asirio, mostrando la invasión de los proto-Iranís, descendientes de los Sintashta y Anornovo.

Volviendo con la letra S, el grafema que los fenicios usaban para escribir el sonido /s/ era muy similar al sigma griego, pero acostado: Phoenician sin.svg. Este grafema evolucionó a su vez del jeroglífico egipcio Aa32 usado para representar un arco compuesto.

Jeroglífico Aa32

Arco compuesto

¿Porque son importantes estos arcos? El Leon de Babilonia es una estatua de con 2600 años de antiguedad, comisionada por los Hititas durante su ocupación de Babilonia, aunque antes se creía que habia sido comisionada por el rey Nabucondosor II. La estatua tiene una hendidura en la espalda donde se cree habia una estatua de Ishtar, diosa comunmente representada como una arquera sobre un carruaje jalado por 7 leones y adorada en Mesopotamia desde el 4000aC. 

Leon de Babilonia

Imágenes de leones siendo cazados por arqueros existen por todo Mesopotamia, y era un deporte reservado para la realeza, practicado desde el 1700aC, como ejemplificado en la Caza del Leon del rey Assyrio Ashurbanipal.

Ashurbanipal disparando flechas a los leones

¿Qué tienen de especial los leones asiáticos? Además de los Babilionios, Asirios, y Sumerios, los Egipcios también tenían su forma de adorar a los leones. Su diosa Sekhmet, que reinaba sobre la guerra y representaba el paso ardiente del sol sobre el desierto, era realmente una diosa de la destrucción bebedora de sangre. No representaba al sol, si no a la tierra chamuscada que dejaba a su paso.

Sekhmet

Las tumbas egipcias más antiguas muestran pinturas de una figura humana (o dios) enfrentandose a dos leones en postura erguida, a cada lado. Posiblemente inspirado en el cuchillo del 3200aC llamado Gebel el-Arak, que muestra a un rey Mesopotámico domando a dos leones. Este es un motivo común en Medio Oriente llamado Maestro de los animales, tan repetido en Mesopotamia que era uno de los íconos de las monedas en el imperio Aquemenida y la ciudad mesopotámica de Uruk solía tener comercio con los hablantes proto-indoeuropeos a través de la cultura Maykop, una tribu eneolítica de la estepa del norte de asia que usaba a bueyes y leones como símbolos de autoridad, y enterraba a sus líderes muertos con imagenes de dichos animales.

Pintura en una tumba egipcia de Nekhen

Mango del cuchillo con un rey mesopotámico
 combatiendo contra dos leones

Una posible interpretación del maestro de los animales es como marcador de calendarios animales, donde al dominar al león, domína la sequía, pues los leones se aparean durante el punto más seco del verano, y a diferencia del león, el buey se aparea en el punto más humedo de las temporadas de lluvias.

Quizás entonces, la letra S, esa mezuzá apotropáica de los hebreros que protege el hogar, los shishin chinos que protegen al emperador, los komainus japoneses que nos protegen de los espiritus, los Nios hindús que protegen a Budha recitando el Ohm (el todo, el principio y el fin) desde la vida hasta la muerte, la letra S representa ese arco compuesto de los reyes mesopotámicos que luchaban contra los leones en un ritual que celebrara a heroes de antaño que combatían al león de la sequía, que sobrevivían a la muerte del desierto y traían vida como el heroe-buey de las lluvías. Un talisman que suplica por la lluvia y protege de la sequía.

Hombre-buey luchando contra un león