miércoles, 11 de enero de 2023

El Heroe que Venció al Sol

La decimonovena letra de nuestro alfabeto árabigo moderno, la letra S, tiene su origen en la letra griega Sigma. Curiosamente, el grafema Σ sí representa el sonido /s/ del que escribire a continuación, pero el nombre sigma viene de samekh, una letra fenicia para el sonido /ks/ que terminaría convirtiendose en la letra griega Xi, nuestra X, por lo cual esá sera otra entrada. Lo que podemos asegurar es que Sigma como grafema de la letra con la que representamos el sonido /s/ viene de una letra fenicia llamada Shen, que los griegos adoptaron al relacionarla con el sonido que hacen las serpientes, o, un siseo.

El abjad fenicio y el hebreo estan estrechamente relacionados, y no es de sorprender que el shen fenicio se pueda encontrar en el hebreo con el mismo nombre, y un grafema muy similar al sigma griego: שׂ.

Mezuzá con la letra Shin
Shen representa a "Shaddai" uno de los nombres (o epitetos) de Dios que a su vez tiene distintas interpretaciones: dios de lo salvaje o de la montaña, siguiendo la historia de que fue en el Monte Sinaí que le dio las leyes a Moises.

Shadad a su vez significa destrucción, y con el sufijo -ai se personifica este sustantivo para representar a Dios. 

Por último, Shaddai tambien significa "suficiente", en el sentido que fue Dios quien detuvo el crecimiento de los mares primordiales durante la Creación, y permitió que se diera la tierra. Es quizas esta última la interpretación que se usa en los mezuzá, unos talismanes apotropáicos (magia protectora) que se ponen en las postes de las puertas principales de los hogares judíos.

En la gematria, Shen tiene un valor de 360 (Shin 300 - Yodh 10 - Nunh 50) y representa la enteridad de los grados de un círculo.

Shen no es el único talisman apotrpáico que representa el todo. Los japoneses tienen los komainu y a los shisa. Ambos son protectores, siendo los Shisa los más comunes y encontrandose en negocios, hogares y lugares diarios. La boca cerrada mantiene los buenos espiritus, y la abierta ahuyenta a los malos. En el caso de los Komainu, se encuentran en lugares de mayor importancia como palacios o templos, y la boca abierta representa el A y la cerrada el Um, en conjunto el Aum, mejor conocido como Ohm, la silaba sanskrita tan conocida de la meditación que significa todo y es una adopción del Budhismo chino.

Shisa con la boca abierta
Komainu A (abierto) y Un (cerrado)

En el caso de los Chinos, tenemos a los shishi, una leona hembra con un cachoro a sus piez que simboliza la crianza, y un león macho con una pelota bordada que representa al Imperio Chino por sobre el mundo. Shishi significa literalmente león de piedra, que no necesariamente son los menshen (dios de la puerta) chinos de la antigua China. Los shishi actuan como guardianes, no como dioses ni figuras de culto. 


Leon en el Templo Yonghe, Beijing

Leona con su cachorro en el Palacio de Verano, Beijing

Durante la dinastía Han, existía un mito folklórico sobre Shentu y Yulo, una pareja (hombre y mujer) de dioses que protegían la puerta al mundo espíritual, y usaban ramas de durazneros para golpear y separar a los espíritus malos, y alimentarselos a un tigre. Los durazneros se consideraban de buena fortuna por conceder longevidad y buena fortuna, y ahuyentar a malos espiritus, por esto se confeccionaban arcos para disparar flechas en todas direcciones y ahuyentarlos. 

De hecho, un viejo mito sobre la estrella del polo sur cuenta como un niño de 19 años a punto de morir conoció a las estrellas del polo norte y sur, y tras alimentarlos estas le concedieron mover su edad de muerte a los 91 y le entregaron un durazno. La estrella norte representa la muerte, y la del polo sur la vida, de nuevo la dualidad del todo en el Ohm.

Los leones se usaron como protectores de las entradas a palacios y templos durante la Dinastía Han cuando emisarios de Partia (norte de Irán) entregaron al emperador un tributo de un león asiático y una avestruz. El monge Huilin confundió al leon con un suan-ni, figuras mitológicas que consistían de 9 dragones, hijos del gran dios Emperador Dragón. De hecho, la palabra china para leon shin viene de la palabra Iraní šer.

Antes de la llegada de los leones partos, aproximadamente en el 1000aC, eran los nueve suan-ni protegían los accesos con un "muro espiritu", pues se creía que los malos espíritus no podían girar en las esquinas y por tanto no podrían acceder a la puerta detras del muro, claro que además esta partición permitía la entrada de luz natural y ventilación.

Mural de los Nueve Dragones

A la Dinastía Han le gustaron tanto los leones que los conviertieron en símbolos de la realeza, y despues de un conveniente sincretismo con el budhismo hindú, se les dio a los shishin la misma función que a los komainu japoneses: la protección del templo y el palacio. Esta costumbre de usar estatuas en pares con el Ohm viene de los Nio budistas, que son guardianes musculares del gran buddha a los que se les justifica la violencia protectora. El Nio de la derecha dice A y el de la izquierda dice hum, o Aum (Ohm) que en sanscrito significa El Absoluto, y simboliza el principio y fin de todas las cosas, vida y muerte, siendo a la primera palabra de un bebe y el hum el ultimo suspiro de un viejo. Los Nio son manifestaciones del bodhisattva Mahāsthāmaprāpta, cuyo nombre significa "llegada de la gran fuerza" y actua como el protector del budha principal a quien su forma femenina se le llama Shich Chih.

Angyo y Ungyo, protectores del Buddha

La Dinastía Han no fue la primera en relacionar a los leones con la monarquía, mucho menos en usar sus estatuas como protección para sus templos. Siguiendo a los leones de vuelta a su natal Medio Oriente, encontramos en Mesopotamia a los lamassu y los shedu: figuras de leones (o bueyes) alados, con cabezas de humanos. La palabra lamassu significa deidad protectora y se encuentra en la gran mayoría de las civilizaciones de Mesopotamia como estatuas o relieves en las entradas de ciudades y templos.

Réplica de un lamassu iraquí

Los lamassu son derivaciones de la dioca Lamma, intercesora de los antiguos sumerios, como se encontró en una estela de Uruk del 1307aC. Cuando los asirios adoptaron la práctica de los lamassu, comenzaron dibujandolos en tablillas de barro y enterrandolos en sus puertas para bendecir su hogar (igual que la mezuzá hebrea o los clavos fundacionales sumerios). Fue a partir del 965aC que se comenzaron a construir como estatuas o relieves para las construcciones civiles y religiosas, después fue adoptado por el imperio Aquemenida que terminó convirtiéndose en Persia.

Imperio Persa

Persia fue una civilización que se originó en lo que hoy es Iran, cuyas gentes, los proto-Iraníes, conocidos por ser arqueros montados. Este arco compuesto era comunmente usado en la estepa euroasiatica desde el 2050aC por por los Sintashta y sus herederos los Andornovo que iniciaron la migración Indo-Aryana hacia Europa, Asia y Medio Oriente. 

Estepa Euroasiática (verde claro)

Egipcios, Chinos y Assyrios todos fueron testigos del uso de este arco en carruajes, cuya tactica permitia acercarse, disparar y huir antes de una respuesta. Con el tiempo se dejó el carruaje y se cambio a caballeriza. La imagen de un arquero norasiatico (Iraní/Persa) disparando hacia atras mientras el caballo viene de enfrente sale de aquí. La aparición mas temprana de un arquero montado en el arte viene del imperio Neo-Asirio, mostrando la invasión de los proto-Iranís, descendientes de los Sintashta y Anornovo.

Volviendo con la letra S, el grafema que los fenicios usaban para escribir el sonido /s/ era muy similar al sigma griego, pero acostado: Phoenician sin.svg. Este grafema evolucionó a su vez del jeroglífico egipcio Aa32 usado para representar un arco compuesto.

Jeroglífico Aa32

Arco compuesto

¿Porque son importantes estos arcos? El Leon de Babilonia es una estatua de con 2600 años de antiguedad, comisionada por los Hititas durante su ocupación de Babilonia, aunque antes se creía que habia sido comisionada por el rey Nabucondosor II. La estatua tiene una hendidura en la espalda donde se cree habia una estatua de Ishtar, diosa comunmente representada como una arquera sobre un carruaje jalado por 7 leones y adorada en Mesopotamia desde el 4000aC. 

Leon de Babilonia

Imágenes de leones siendo cazados por arqueros existen por todo Mesopotamia, y era un deporte reservado para la realeza, practicado desde el 1700aC, como ejemplificado en la Caza del Leon del rey Assyrio Ashurbanipal.

Ashurbanipal disparando flechas a los leones

¿Qué tienen de especial los leones asiáticos? Además de los Babilionios, Asirios, y Sumerios, los Egipcios también tenían su forma de adorar a los leones. Su diosa Sekhmet, que reinaba sobre la guerra y representaba el paso ardiente del sol sobre el desierto, era realmente una diosa de la destrucción bebedora de sangre. No representaba al sol, si no a la tierra chamuscada que dejaba a su paso.

Sekhmet

Las tumbas egipcias más antiguas muestran pinturas de una figura humana (o dios) enfrentandose a dos leones en postura erguida, a cada lado. Posiblemente inspirado en el cuchillo del 3200aC llamado Gebel el-Arak, que muestra a un rey Mesopotámico domando a dos leones. Este es un motivo común en Medio Oriente llamado Maestro de los animales, tan repetido en Mesopotamia que era uno de los íconos de las monedas en el imperio Aquemenida y la ciudad mesopotámica de Uruk solía tener comercio con los hablantes proto-indoeuropeos a través de la cultura Maykop, una tribu eneolítica de la estepa del norte de asia que usaba a bueyes y leones como símbolos de autoridad, y enterraba a sus líderes muertos con imagenes de dichos animales.

Pintura en una tumba egipcia de Nekhen

Mango del cuchillo con un rey mesopotámico
 combatiendo contra dos leones

Una posible interpretación del maestro de los animales es como marcador de calendarios animales, donde al dominar al león, domína la sequía, pues los leones se aparean durante el punto más seco del verano, y a diferencia del león, el buey se aparea en el punto más humedo de las temporadas de lluvias.

Quizás entonces, la letra S, esa mezuzá apotropáica de los hebreros que protege el hogar, los shishin chinos que protegen al emperador, los komainus japoneses que nos protegen de los espiritus, los Nios hindús que protegen a Budha recitando el Ohm (el todo, el principio y el fin) desde la vida hasta la muerte, la letra S representa ese arco compuesto de los reyes mesopotámicos que luchaban contra los leones en un ritual que celebrara a heroes de antaño que combatían al león de la sequía, que sobrevivían a la muerte del desierto y traían vida como el heroe-buey de las lluvías. Un talisman que suplica por la lluvia y protege de la sequía.

Hombre-buey luchando contra un león


P.S.

El glifo protosemítico para Shin es un diente, y este glifo a su vez viene del jeroglífico egipcio para arco, que es tambien el fonograma para pdj, o del jeroglifico para js (el hisseo del Sigma griego) representado por un bulto de juncos, planta con la cual diversas culturas construyeron de todo, desde canoas y edificios hasta los papyros egipcios. De hecho el paraíso egipcio se llama Aaru o "tierra de juncos".



No hay comentarios: