sábado, 15 de julio de 2017

Como dejar de procrastinar

Un tip para combatir la depresión, resolver algún problema aparentemente irresoluble, dejar de procrastinar y llegar a ser quien quieres ser: utiliza la meta-cognición (pensar en como piensas)

Actualmente, eres dos personas: la persona que eres, y el potencial de la persona que puedes ser. Considera que la persona que puedes ser es el Padre Cultura, es tu super ego, es tu estrella del Norte, tu modelo a seguir. Esta persona puede fácilmente convertirse en un tirano, cuando comienzas a sacrificar el hoy por un aparente futuro. Lo importante es encontrar el balance entre quien eres y quien quieres ser, para poder llegar saludablemente a tu meta.

Debes definir esa meta, debes elegir una responsabilidad que signifique algo para ti, algo que le de libertad y validez a los derechos que te permite gozar. Esta meta contiene pequeñas metas a mediano y corto plazo, son rutinas que debes amaestrar para no tener que pensarlas conscientemente (la consciencia es la persona que quieres ser, refiriéndome a la consciencia como esa voz que te dice lo que está bien y está mal) si no que las hagas naturalmente (esta "naturaleza" es la persona que eres) sin obligarte a ello. Poco a poco, gradualmente, se transforma lo que eres en lo que quieres ser. Esta meta y sus mini metas consisten de un horario, acostúmbrate a él, pero no dejes que se vuelva una prisión, no te vuelvas un tirano de ti mismo. Tu horario debe permitir relajarte y disfrutar el día.

A veces la fuerza de voluntad no basta, a veces carecemos totalmente de ella. En el momento en el que estés a punto de hacer algo que no deberías hacer, o cuando estás deliberadamente perdiendo el tiempo y evitando las responsabilidades que debes terminar para lograr tus metas, deja de pensar en lo que tienes que hacer o en la cosa mala que quieres hacer, sólo visualízate a ti mismo en la situación en la que te encuentras en ese preciso instante, piensa en cómo estás pensando.

Tu "conciencia" te va a detener, ya sea con la culpa y la vergüenza, o con la esperanza y la ambición.

Sobre la abstracción, las categorías y el potencial

La abstracción es la habilidad del ser humano para categorizar, como en el lenguaje, pero es especialmente importante durante la resolución de conflictos. Hay niveles de abstracción que se dan naturalmente en el ser humano: los colores que podemos ver, las palabras con las que representamos comúnmente una infinidad de subcategorías, y la forma en que enfrentamos obstáculos pequeños con reacciones pequeñas, y obstáculos grandes con reacciones grandes.

El mundo abstracto de la meta-narrativa se constituye de 3 (4) categorías: el héroe, el padre cultura, y la madre naturaleza. La cuarta categoría representa todo lo que desconocemos, y hasta lo que no sabemos que desconocemos. La cuarta categoría es todo aquello que es incategorizable, es el dragón del caos.

Pero es también el potencial oculto en la exploración de lo inexplorado. Y es así que el punto de vista materialista sobre el Ser parece estar equivocado, porque el Ser (consciente conocido, subconsciente e inconsciente desconocidos) es potencial, y de ese potencial la conciencia extrae la realidad que habitamos.

Debemos sumergirnos en el inframundo para ascender como patrones de la humanidad. Debemos enfrentar lo desconocido para categorizar elementos, abstraerlos, analizarlos y trabajar con ellos en cualquier nivel de análisis.

Esto es, debemos aprender, y deshacer para poder crear algo nuevo.

Un pequeño poema existencialista para mis queridos nihilistas:

You might want to convince yourself
that nothing means anything,
that everything is irrelevant,
that all is purposeless;
but that is certainly not
how you act.

I believe one acts what he believes,
because no one actually believes
"everything is nothing".
That is certainly not how you breathe, how you drink,
how you sleep or how you eat.
That is certainly not how you love,
or smile.

You might like saying that
"there is no purpose in life"
so you can finally lay
your cross to rest.

But in the end, at least pain
matters to you.
It matters enough that you hide from it,
that you avoid it.
But it should matter enough that you face it,
and fight it off.

It should matter enough for you to be the hero
the demigod that explores the unending ocean
that fends off the dragon
and rescues the father.
The son that heals the mother.

Embrace your inner monster
Delve into the deeps of the unknown
And find the gold beneath the slayed Leviathan of chaos.

La utilidad del pánico


Pan significa todo, como panteísmo, "todos los dioses" o pangea, "toda la tierra". Tiene mucho sentido que el sátiro Pan fuera el dios de la naturaleza salvaje y las montañas inexploradas (el todo desconocido). Pero también fue dios de los pastores y la música rústica, creador de la crítica teatral y el impromptu (música improvisada, básicamente). Los antiguos romanos creían que su contraparte era Fauno, dios de la naturaleza fértil, los bosques frutales, las planicies y campos: la naturaleza explorada.


Pan de Mikhail Vrubel - 1900

Se piensa que el nombre de Pan viene del proto-indoeuropeo Péhuson, una deidad pastoral de cuyo nombre procede el término de 'pastar'. Uno de los mitos sobre su nacimiento cuenta como el dios solar Apollo engendra al sátiro de Penelope, esposa de Odiseo, quien se encontraba perdido en el mar. Otras fuentes cuentan que fue producto del coito entre Penelope y todos sus 108 pretendientes, lo que explicaría porqué Pan significa todo, en griego. Sin embargo, hay tantos mitos sobre su genealogía que se a llegado a considerar que su carácter de espíritu de la naturaleza precede a los dioses Olímpicos (los dioses patriarcales, culturales, de Grecia).


La referencia literaria más antigua que se tiene de Pan, se le relaciona con una diosa madre, a veces Rhea (diosa madre de Minos) o Cybele (madre montaña en Anatolia). El dios pastor se convirtió en el dios de la naturaleza salvaje, aquel que manda y dirige al rebaño en el mundo desconocido. Debido a su significado, su culto fue siempre el de un dios rústico: se le adoraba en la naturaleza, cuevas, grutas o árboles, no en templos. Fue en Arcadia, una ciudad montañesa, donde se le adoraba principalmente para dar suerte a los cazadores que se adentraban al bosque.

Aegipan, padre de Pan, fue el dios cabra que junto con Amaltea (diosa del nutrir) crió a Zeus para que después pudiera destronar a Cronos y exiliar a sus Titanes en la Tatinomaquia. Según este mito, Pan (al ser despertado de un plácido sueño) soltó un grito tan terrible que asustó a los enemigos del dios olímpico y los obligo a retirarse, de donde nació la palabra pánico.

A diferencia del miedo o la fobia, el pánico debe entenderse más como un arma que como una aflicción. El pánico es el grito de guerra que el pastor lanza ante el caos, ante lo desconocido. Más aún, es el grito de un dios que ha despertado, alguien que se ha vuelto consciente. Es la palabra del iluminado que protege al rebaño, del mal.

Como explica Nietzche, solo alguien que ha conquistado su monstruo interior puede luchar contra otros monstruos. Pan es un dios salvaje, a veces incluso malvado, pero es su grito de pánico lo que detiene a los Titanes, dioses incluso más peligrosos que la naturaleza inexplorada, dioses provenientes del Caos, de tiempos donde el Orden no había sido todavía instaurado.

Uno debe hacer paz con su propia maldad, para dominarle y utilizarla para el bien.