lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué es Dios?

En las discusiones religiosas, hay dos tipos de personas: las que no discuten, y las que sí. Los primeros, son fanáticos, porque afirman que su Dios es el correcto Y existe; por otro lado, los que afirman que Dios no existe, cosa que no se puede negar ni afirmar, motivo por el cual (por lógica) los ateos están mal, y los teistas también, crean en lo que crean.

Ahora, el otro tipo de persona, la que sí discute, es la agnóstica. Agnósticos son aquellos que creen o no en la existencia de la divinidad, pero aceptan que pueden estar o no en lo correcto. Sin embargo, la pregunta "¿crees en Dios?" que se da tanto en debates como en borracheras, debería estar precedida por la de "¿qué es dios?"

El texto a continuación es una divagación madrugadora que tuve a punto de dormir, y son libres de aceptarla o criticarla.

Al responder que es dios, a la mayoría le viene a la mente un ser omnisapiente, omnipotente y omnipresente, que por lo general cumple con estos requisitos:

  • El creador de la humanidad
  • El creador del universo
  • La fuerza que "sostiene" al universo (en contraste a la que crea al universo)

Sin embargo, la ciencia le ha robado muchos méritos a Dios, como la explicación de los rayos, la luz, la gravedad, la redondés de la Tierra etc.
Anteriormente dije en un Tweet que la divinidad es relativa, pues un hombre del siglo XIX con un cerillo parecerá el Dios del Fuego a un cavernícola a pesar de verse tan anticuado para nosotros.

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."
-Arthur C. Clarke

Y es con esa frase en mente que debemos analizar la divinidad. Dios por lo tanto, no puede ser solamente el creador del universo, o su guardián, ¿porqué?

La ciencia se acerca cada vez más a explicar la totalidad del funcionamiento del universo, sea con la Teoría del Todo, la Teoría de las Cuerdas, el Boson Higgs, etc. La existencia se rige por las leyes de la física, las cuales cambian, evolucionan y a veces hasta se borran para explicar los fenómenos naturales. Sin embargo, siguen siendo leyes. Con esas mismas leyes, es que podemos entender al universo, y al entender algo, podemos separarlo en partes, destruirlo y reconstruirlo, todo con las leyes de la física. Claro, faltan cientos de miles de años para que tengamos ese conocimiento, es verdad, pero por lógica, si la ciencia sigue avanzando, llegará el momento en que podamos recrear el universo, porque como dije, se rige por leyes que ya estamos descubriendo, entendiendo Y manipulando. Todo esto sin dejar de ser humanos.

Ahora, si manteniendo nuestra condición de humanos podemos usar las leyes físicas para alterar, crear o destruir la realidad (y obviamente crear nuevas especies inteligentes), descartamos todos los requisitos que se necesitan para ser un Dios clásico, pero entonces, ¿que demonios se necesita para ser Dios?

Por lógica, Dios no es solamente un ser superior al humano, porque el humano puede adaptarse, evolucionar y ser superior a su anterior especie. Dios es entonces, un ser totalmente ajeno a la condición humana.
El requisito ineludible para que Dios sea Dios es: poder alterar la realidad de un modo que contradiga las leyes de la física, con un poder inexplicable e irreproducible por métodos científicos sin importar que tan avanzada sea esa ciencia.

Ahora, la condición para que Dios sea Dios, es solamente esa, no necesita una inteligencia, ni personalidad, ni motivo. Solo ese poder.
Seccionemos entonces, las capas de lo que conforma al humano:

  • -La capa más exterior es la personalidad: como reacciona con el entorno.
  • -La siguiente capa es su conocimiento: lo que ha aprendido del entorno.
  • -La penúltima capa es el poder para cambiar ese entorno, cosa para la cual se puede usar el conocimiento y la personalidad, o no.
  • -El núcleo es simplemente su condición de Ser, de existir.


Las capas para un Dios "clásico" son las mismas. Los dioses de las mitologías cuentan con personalidad, conocimiento (sea infinito o no), poder y en teoría, existen.

La diferencia entre un humano y Dios es entonces ese "poder" y Dios es aquella entidad que pueda hacer uso de ese poder. Sin embargo la entidad en si no es divina. Hablamos por lo tanto de un poder divino, no de Dios, que como hemos visto, por lógica la visión clásica de Dios no puede existir.

En conclusión lo mas cercano que puede haber a una divinidad es un "poder" que altere el espacio-tiempo de un modo que contradiga las leyes por las que se rige ese espacio-tiempo, y por lo tanto dicho poder debe ser irreproducible por la ciencia aún en su estado más avanzado.

-3:05am