domingo, 15 de junio de 2014

Caza de Brujas

Durante los últimos años y específicamente hablando del tema del bullying, ha llamado mi atención como los grupos activistas que buscan justicia por una u otra ofensa (como el robo del agua a los yaquis) simple y sencillamente pierden de vista la objetividad de las cuentas que buscan saldar.

Por ejemplo, la semana pasada un caso en Estados Unidos alcanzó un nivel de audiencia calificativo de viral, en el cual dos niñas de 12 años del condado de Waukesha, Wisconsin planearon y ejecutaron el asesinato de una compañera de clases para ganar el favor de Slenderman. ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? Se juzgará a ambas niñas como adultas, por lo cual podrían pasar de 60 a 65 años en prisión. De ser tratado como un crimen juvenil saldrían en libertad a los 25 años.

Por otro lado, hoy se publicó en las redes sociales otro artículo donde relata como un niño de 9 años sufre de “bullying extremo”, habiendo sido abusado sexualmente por tres de sus compañeros, quienes forzaron un palo dentro de su ano, causando una severa depresión y severas infecciones gastrointestinales. ¿La respuesta? Manifestaciones de padres de familia y una denuncia ante el Ministerio Público en contra no solo de los “infantes” sino de la maestra, argumentando que hizo caso omiso del (supuesto) aviso del menor, del cual soy muy escéptico porqué si el artículo mismo describe la severa depresión y actitud antisocial, además de la presión social de sus compañeros, es muy poco probable a mi parecer que el niño alguna vez tuviera el valor de acusar a sus atacantes.

Los padres de familia aseguran temer por la seguridad de sus hijos. Pero, ¿hay motivo para temer? ¿El acto aislado de 3 niños condena al resto del alumnado? ¿Es realmente un caso de bullying? Seamos honestos, la etiqueta de bullying es una tapadera totalmente irrespetuosa e irresponsable por parte de las autoridades y los medios para calificar tales actos. El bullying lo sufrimos todos, en forma de carrilla y es parte natural de crecer en una sociedad, es totalmente normal. Estos actos grotescos de asesinatos y abusos sexuales no deberían ser trivializados con el título de bullying. Los “bullies” deberían ser tratados como criminales y no como niños con desbalances hormonales y desordenes psico-emocionales.

Hoy en día parece que todo es una caza de brujas. Se trata de enjuiciar a todos por todo, menos a los directos culpables por el crimen que realmente cometieron. Francamente cualquier medio que permita la proliferación de esta etiqueta es parte del problema, pues les quita culpa a los asesinos y abusadores. Tenemos que dejar de creer que nuestros niños son inocentes angelitos bajados del cielo, pues a los 6 años ya te saben manejar laptops, iPads y celulares, y son más que capaces de encontrar (voluntariamente) información tan perturbadora y obscena como un mayor de edad. Los niños son personas tanto como nosotros, y negar que son conscientes de sus actos solo permite que se den más horribles casos como el anteriormente mencionado.


Debemos parar con esta cacería de brujas infundada. En el caso del bullying los culpables son nadie más que los niños, no maestros ni directores, y se les debe juzgar como personas conscientes de sus actos premeditados.

El Fútbol es una Religión

Esta entrada es producto de un video que estuvo circulando en Facebook y que al parecer, retiraron de la pagina en la que estaba. Me dí a la tarea de buscar las fuentes de lo que decía el video para armar este artículo y poder compartírselos.

Es difícil explicar a un ajeno al deporte la emoción del mundial de fútbol. Para mexicanos, como brasileños, argentinos y en general la gran mayoría de los sudamericanos, el futbol es una religión.

Por esta religión, Brasil ha gastado más de 11, 000, 000,000 (once mil millones) de dólares desde el 2008 en preparación para este magno evento.

Estadio de Manaos
Solo en la ciudad de Manaos, se construyó un estadio de 270, 000,000 (doscientos setenta mil millones) de dólares. Manaos es una ciudad tan inaccesible por carro, que tuvieron que traer las partes desde Portugal cruzando el Atlántico y navegando el río Amazonas. Todo para un estadio en el que se jugaran solo 4 partidos y que, después del mundial, no será ocupado por ningún equipo ya que Manaos no cuenta con uno.

Con todo este excesivo gasto por parte de Brasil, obviamente debe de recibir algo a cambio de la Federación Internacional de Fútbol Asociada, sin embargo, explica el experto en impuestos europeos y profesor de Derecho Tributario de Rotterdam Han Kogels, FIFA está exenta de pagos de impuestos a nivel municipal, estatal o federal, por lo que los 250, 000,000 de dólares que deberían pagar de impuestos, se los llevaran a la bolsa, además de las ganancias que se aproximan a 4, 000, 000,000 (cuatro mil millones) de dólares. Es por mucho, el mundial MÁS lucrativo en la historia de la FIFA.

En una entrevista, Sepp Blatter, presidente actual de FIFA dijo
-Somos una organización sin fines de lucro y tenemos que seguir siendo una organización sin fines de lucro.
-Una organización sin fines de lucro con más de 1 billón de dólares en su cuenta bancaria.
-Sí, pero e-esta es una, eh-ah, una reserva.

Una organización sin fines de lucro con 1 billón de dólares en el banco y usando 27 millones de dólares para una película de su propio y muy novelizado origen (United Passions) suena sospechoso.

Aún más sospechoso que en 2003 Brasil prohibiera la venta de alcohol en los estadios como medida de protección civil para reducir el exagerado número de muertes de los fanáticos. Sin embargo, Budweiser, patrocinador principal de la FIFA, no se quedó de brazos cruzados. Jerome Valcke dijo "Lamento decir, y tal vez parezca un poco arrogante, pero es algo que no negociaremos. Quiero decir que habrá y debe de estar en una parte de la ley el hecho de que tenemos derecho a vender cerveza" y mágicamente Brasil pasó la Ley Budweiser, permitiéndole a la compañía vender cerveza dentro de los estadios.

Incluso más impactante, en el mundial del 2008 en Sudáfrica, FIFA forzó al país a formar los Tribunales de la Copa Mundial Fifa, donde dos zimbabuenses que robaron a una periodista fueron detenidos un miércoles, y condenados a 15 años de cárcel y encerrados para el viernes.

Sin embargo, lo más sorprendente de la FIFA no es su corrupción presente ni su sombrío pasado, sino su inhumano futuro. El país elegido como sede del mundial en 2022 es Qatar. Con 50º en verano, una muerte por día de un trabajador, un gobierno que ha firmado menos de la mitad de los tratados internacionales de Derechos Humanos, una situación laboral en la que es requisito que tu empleador autorice tu visa para poder salir del país, y en medio de alegatos sobre un soborno de 3 millones de euros a los oficiales, de corrupción sobre la compra de la sede (de nuevo, en torno a Jerome Valcke) Qatar es por mucho, la peor elección como sede de la FIFA.

Si, el fútbol es una religión, pero es una religión organizada, y la FIFA es su iglesia medieval recaudando diezmos y ordenando la construcción de masivas catedrales en países tercermundistas.