domingo, 15 de junio de 2014

El Fútbol es una Religión

Esta entrada es producto de un video que estuvo circulando en Facebook y que al parecer, retiraron de la pagina en la que estaba. Me dí a la tarea de buscar las fuentes de lo que decía el video para armar este artículo y poder compartírselos.

Es difícil explicar a un ajeno al deporte la emoción del mundial de fútbol. Para mexicanos, como brasileños, argentinos y en general la gran mayoría de los sudamericanos, el futbol es una religión.

Por esta religión, Brasil ha gastado más de 11, 000, 000,000 (once mil millones) de dólares desde el 2008 en preparación para este magno evento.

Estadio de Manaos
Solo en la ciudad de Manaos, se construyó un estadio de 270, 000,000 (doscientos setenta mil millones) de dólares. Manaos es una ciudad tan inaccesible por carro, que tuvieron que traer las partes desde Portugal cruzando el Atlántico y navegando el río Amazonas. Todo para un estadio en el que se jugaran solo 4 partidos y que, después del mundial, no será ocupado por ningún equipo ya que Manaos no cuenta con uno.

Con todo este excesivo gasto por parte de Brasil, obviamente debe de recibir algo a cambio de la Federación Internacional de Fútbol Asociada, sin embargo, explica el experto en impuestos europeos y profesor de Derecho Tributario de Rotterdam Han Kogels, FIFA está exenta de pagos de impuestos a nivel municipal, estatal o federal, por lo que los 250, 000,000 de dólares que deberían pagar de impuestos, se los llevaran a la bolsa, además de las ganancias que se aproximan a 4, 000, 000,000 (cuatro mil millones) de dólares. Es por mucho, el mundial MÁS lucrativo en la historia de la FIFA.

En una entrevista, Sepp Blatter, presidente actual de FIFA dijo
-Somos una organización sin fines de lucro y tenemos que seguir siendo una organización sin fines de lucro.
-Una organización sin fines de lucro con más de 1 billón de dólares en su cuenta bancaria.
-Sí, pero e-esta es una, eh-ah, una reserva.

Una organización sin fines de lucro con 1 billón de dólares en el banco y usando 27 millones de dólares para una película de su propio y muy novelizado origen (United Passions) suena sospechoso.

Aún más sospechoso que en 2003 Brasil prohibiera la venta de alcohol en los estadios como medida de protección civil para reducir el exagerado número de muertes de los fanáticos. Sin embargo, Budweiser, patrocinador principal de la FIFA, no se quedó de brazos cruzados. Jerome Valcke dijo "Lamento decir, y tal vez parezca un poco arrogante, pero es algo que no negociaremos. Quiero decir que habrá y debe de estar en una parte de la ley el hecho de que tenemos derecho a vender cerveza" y mágicamente Brasil pasó la Ley Budweiser, permitiéndole a la compañía vender cerveza dentro de los estadios.

Incluso más impactante, en el mundial del 2008 en Sudáfrica, FIFA forzó al país a formar los Tribunales de la Copa Mundial Fifa, donde dos zimbabuenses que robaron a una periodista fueron detenidos un miércoles, y condenados a 15 años de cárcel y encerrados para el viernes.

Sin embargo, lo más sorprendente de la FIFA no es su corrupción presente ni su sombrío pasado, sino su inhumano futuro. El país elegido como sede del mundial en 2022 es Qatar. Con 50º en verano, una muerte por día de un trabajador, un gobierno que ha firmado menos de la mitad de los tratados internacionales de Derechos Humanos, una situación laboral en la que es requisito que tu empleador autorice tu visa para poder salir del país, y en medio de alegatos sobre un soborno de 3 millones de euros a los oficiales, de corrupción sobre la compra de la sede (de nuevo, en torno a Jerome Valcke) Qatar es por mucho, la peor elección como sede de la FIFA.

Si, el fútbol es una religión, pero es una religión organizada, y la FIFA es su iglesia medieval recaudando diezmos y ordenando la construcción de masivas catedrales en países tercermundistas.



No hay comentarios: