martes, 24 de enero de 2012

¡Mamá! ¡Soy Anarquista!

Recientemente vi una foto de un amigo, con una cresta azul (no les digo su nombre porque luego se enoja el Markkuz), lo cual desató una oleada de pensamientos, juicios y razonamientos en mi, muy alejados del individuo de la cresta.

Hace algunos años, empecé a creer que el Anarquismo y la rebeldía no son cosas que se deban materializar en la ropa. Pienso que aquellos que dicen "hago lo que quiero", no dicen la verdad. Uno nunca hace lo que quiere, hace lo que PUEDE.

Hace casi una década, yo era uno de esos pseudo-rockeros que usaban ropa negra, el pelo alborotado, muñequeras con adornos metalicas y cadenas. Si, por increíble que parezca yo también tuve esa etapa. ¿Pero ahora? Me visto relativamente como el resto de la sociedad, con uno que otro accesorio que da un leve suspiro del espiritu que llevo dentro.

Por mas que lo pienso, no puedo dejar de ridiculizar a las personas que se visten así, o usan expansiones, o ropa que simplemente es ridicula.

Pero cada quien tiene sus gustos, podría argumentar uno.

Si, pero como estudiante de arquitectura que soy, debo lidiar con la relación entre eficiencia y estética de lo que nos rodea. ¿Porqué la ropa negra, siendo que en Hermosillo nos morimos de calor casi a diario? ¿Porque las cadenas, si a nadie le gusta estar cargando con peso muerto? ¿Porque el pelo exagerado, si con cualquier movimiento se te deshace el arreglo?

La ropa no debe representar una ideologia, debe proteger del clima y punto. Cuando uno le da prioridad a la moda por sobre la utilidad que tendrá cualquier producto en su cuerpo, cae en el error.

Volviendo a los jovenes que se creen metaleros, punks o anarquistas, como pueden contradecirse tanto, alegando en contra del comercialismo o del consumismo, mientras usan camisetas de bandas (eso si, MUY chingonas) como Nirvana, Iron Maiden, NOFX, etc.

La pongan como la pongan, hay cosas que se ven bien y cosas que no, tengas los gustos que tengas. Ningún punk siente cariño por las cadenas, si no por la idea que representa (la cual considero muy contradictoria, pues ¿como el "portar una cadena" representa libertad?), idea que debe llevarse en el actuar, en la personalidad, y actitud de cada día.

Lo peor es cuando se las dan de ser "diferentes", truchas en el río del consumismo. No son diferentes, son iguales a todos los demas, siguen adorando a un músico, siguen comprando lo que esta de moda (en ese genero). Son ovejas negras en un rebaño de ovejas blancas, pero no dejan de ser ovejas.

El "hacer lo que quiera" no se hace con mera voluntad. Uno debe prepararse, debe tener contactos, dinero, apoyo, esfuerzo. El hippie que dice que se la vive a toda madre, esta mintiendose a si mismo. Siempre hay algo más que querer, una meta más que alcanzar. Y para poder "hacer lo que queremos" uno debe jugar en el sistema, dominarlo, y aplicar sus reglas para el beneficio propio, solo preguntenle a Adolf Hitler.

¿Considero yo que hago todo lo que quiero? No, hago lo necesario para poder algún día hacer lo que quiero:

1) Escribo porque quiero ser algún dia un autor bestseller.
2) Estudio y practico la fotografía para poner mi propio estudio.
3) Estudio arquitectura para algún dia hacer una construcción que salga en Mega Estructuras.
4) Veo muchas películas y analizo su dirección y fotografía porque algún dia quiero ser director.

Si por mi fuera, haría una revolución y me convertiría en dictador para enderezar a México. No lo puedo hacer, lo que si puedo hacer es trabajar mucho, hacerme de dinero, renombre e influencias, y así actuar conforme mi proxima meta lo requiera.

En fin, mi mensaje (para dejarselos mas claro, si es que aún no lo entienden) es: dejense de mamadas, no les GUSTA verse así, solo siguen una moda impuesta por el mercado, aún cuando no lo reconozcan. Lo correcto es vestirse y comportarse de acuerdo al lugar en el que estés, así que dejen las "modas" estupidas, consigan un trabajo, estudien y hagan algo de provecho para la sociedad, malditos hippies.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante acertada tu reflexión,considero que esto es parte de una sociedad consumista y esnob, que se deja influenciar por modas que vienen a robarnos parte de nuestra identidad cultural y personal y alienarnos como uno más, es ilógico que al vivir en un sitio con un clima tremendo se estén vistiendo con ropas que ni al caso, pero ya ves, la gente no piensa la mayor parte de veces con fines prácticos, sino que quién se ve más guay o menos guay ¬¬ ; pero que bien por ti que lograste salir de esas tribus urbanas que son las que menos identidad tienen (a mi parecer) por ser seguidoras de movimientos tan anquilosados!