domingo, 29 de noviembre de 2015

Cambio valiente... y tonto

Hoy me tocó ver en mi Home de Facebook un post relativamente viral que decía así:
SE VOLÓ LA BARDA JAPÓN CON ESTE PROGRAMA,ME QUITO EL SOMBRERO!!
Cambio valiente: Nuevo sistema educativo en Japón
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
·
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
ahora me pregunto:
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
-chicos que leen solo los letreros de los cines.y de cultura? de 
- Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
·Chicos que no hablan del espíritu y del amor ...me pregunto tendran oportunidad nuestros hijos? ES URGENTE CAMBIAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Ahora, unos cuantos puntos, opiniones vaya, en cuanto a este nuevo sistema educativo:

  • Son japoneses, críalos como tal, a menos que quieras que tu cultura se pierda. Ser criado como japones no quiere decir que serás intolerante de otras culturas, solamente significa que seguirás produciendo de la tuya y por lo tanto enriqueciendo el multi-culturalismo global.
  • Lo de la bandera y el himno es relativo. No creo en el deber hacia el país solo por ser mi país, pero verdaderamente este tipo de rituales sirve no para dividir a Japón de otros países, si no para juntar a los mismos japoneses.
  • Hay una gran diferencia entre amar o sentirte orgulloso de tu país/cultura a creer que es superior, no mamen.
  • De acuerdo perfectamente en que no vayan a la guerra por los intereses económicos de la élite.
  • Perfectamente de acuerdo en que entiendan  todas las demás culturas, pero no deberían ser obligados a aceptarlas, eso ya es decisión de cada quien si equis o ye aspecto de esas culturas no les parece correcto. Ademas, primero que entiendan la suya antes de absorber otras. Hay que tener algo que contribuir, culturalmente hablando, no solo de producción mercantil.
  • Se necesita cierto grado de patriotismo (no patriotero)
  • Supongo que ahora las ciencias naturales y exactas son "materias de relleno", donde quedó la biología y la física? ¿En preparatoria y no llevan álgebra, matrices, lógica, etc? ¿Que demonios van a ver durante 12 años?
  • Orientalos primero a lecturas buenas, no solo "lo que ellos quieran", leer no sirve de nada si lees mierda.
  • Enseñarles a usar redes sociales... ¿en serio?
Combina todo esto, no solo estarán erradicando la cultura japonesa, la identidad nacional regional como tal, si no que están criando niños iPads. Este modelo educativo los hace entender cada vez menos del mundo real, y engañarse cada vez más con la realidad (entendiendo realidad como la percepción obligadamente subjetiva del mundo real). Pretende hacerlos hormiguitas esclavas que entienden menos y hacen mucho de poco, y nada de mucho.

Por algo Japón tuvo la aceleración que tuvo después de ser bombardeada dos veces en el termino de la segunda guerra mundial. Disciplina y trabajo, identidad nacional y cohesión social.

Estoy de acuerdo en que Mexico tiene mucho que mejorar en su sistema educativo, pero la educación básica debería ser generalizada para ampliar los horizontes del conocimiento del alumno, no especializarlo en net-marketing y la censura de critica inter-cultural por miedo a ser xenofobico o racista, y es muy preocupante la cantidad de gente que piensa que tener "un solo mundo" sin divisiones es bueno.

Lo he mencionado antes y lo mencionaré otra vez, en las sabias y parafraseadas palabras de Cornelius Castoriadis, las divisiones son buenas, y no puedes borrarlas sin borrar la cultura. Las fronteras y diferencias culturales, lingüísticas, religiosas, regionales, etc. no hacen más que enriquecer el multi-culturalismo global. Hoy en día sueñan con un solo mundo sin fronteras donde co-existan cientos de culturas en paz, eso no existe. No porque no puedan co-existir en paz, si no porque si juntas a todas las culturas en un solo lugar, no habrá una cultura predominante y no se crearan productos culturales sociales, y si sí se dan, será una cultura universal, UNA cultura global... adiós diversidad cultural.

P.S. Hay una cierta élite económica que eso quiere lograr (te estoy viendo a ti, Rotschild) pero como se que no les interesan las teorías conspirativas del nuevo orden mundial mejor dejamos ese tema para otra entrada y guardare mi gorro de aluminio anti sondas de escaneo telepático.

Prefiero tener cientos de países dialogando, conviviendo, y necesariamente entrando en conflicto, que una mente-colmena de 7 billones de seres humanos, todos pensando igual, todos con la misma cultura que a final de cuentas jamás se pondrán de acuerdo porque no tendrán ideologías alrededor de las cuales organizarse. A menos claro que colonicemos Marte y hablemos de la cultura terrícola y marciana.

Juntos pero no revueltos, chavos.

Gracias a dios Japón no está implementando este programa, ya que es una noticia falsa.

Referencias:
  • http://soydocentemaestroyprofesor.blogspot.mx/2015/01/futoji-no-henko-o-cambio-valiente-un.html
  • http://unajaponesaenjapon.com/26779/futoji-no-henko-nuevo-modelo-educativo-japones-kakumei-tekina-kyouiku-seido
  • http://manuel.midoriparadise.com/2013/02/futoji-no-henko-%E5%A4%AA%E5%AD%97%E3%81%AE%E5%A4%89%E6%9B%B4-cambio-revolucionario/

No hay comentarios: